Coloquio y Debate

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INDICIE
Paginas
Introducción 3
Coloquio 4
El vocablo de coloquio y su valor semántico 5
Coloquio en la practica 6
Cuando proceder intervenir 11
Planificación y desarrollo de un coloquio 12
Carteles para decorar la sala donde se celebra un coloquio 13
Debate 15
Origen del Debate 16
¿Qué es un Debate? 17Elemento a proceder en un Debate 18
Característica de Debate 19
Fases o etapa a considerar Debate 20
Regla general del Debate 21
Regla para preparación 22
Norma a para su realización 22
Como debatir entre compañeros 23
Recomendación para debatir 23
Tipos de debates 26
Conclusión 27Bibliografía 28
Anexos 29



Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia entre Coloquio y Debate, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las distintas nociones de estas disciplina, con el fin de acercarnos un poco a sus definiciones.
Posteriormente, analizaremos las diferencias que tienen entrecoloquio y debates que generalmente utilizamos como forma sinónima y prácticas, dando a cada su lugar.
El coloquio consiste en un intercambio verbal sobre un tema previamente fijado, que se realiza entre varias personas.
El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de lapalabra.
No pretendemos llegar a una definición absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Coloquio

El vocablo “coloquio” y su valor semántico:

El vocablo coloquio procede de la voz latina colloquium, de colloqui, conversar, conferenciar.

Estas son las cuatro acepciones que, de dicho vocablo, figuranrecogidas en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española:

1. Conversación entre dos o más personas.

2. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.

3. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.

4. Discusión que puede seguir a unadisertación, sobre las cuestiones tratadas en ella. En lo sucesivo, y cuando empleemos el vocablo coloquio, lo haremos con el significado que corresponde a la tercera de las acepciones reseñadas; es decir que por coloquio entendemos el “debate o discusión organizada para intercambiar información, ideas u opiniones”.

Coloquio en la práctica:

Número de participantes y disposición de mobiliario.A la vista del número de participante que integra un grupo de cualquier índole -por lo general, inferior a 30-, el número aconsejable de participantes en un coloquio es de 6 -es decir, la quinta parte del total, con el fin de que todos ellos tengan ocasión de hablar. Los participante que no intervengan directamente en el coloquio se dispondrán alrededor de quienes participan, en calidad de“espectadores activos” que, por una parte, observan con atención –para poner en práctica, en futuras ocasiones en que a ellos les toque intervenir como protagonistas en nuevos coloquios, cuanto hayan podido aprender; y, por otra parte, que intervienen en la evaluación de aquellos, en función de unos “indicadores” previamente establecidos.
Cuando no se disponga de una sala expresamente habilitadapara la celebración de coloquios, conviene disponer temporalmente de un mobiliario en la que vaya a tener lugar el coloquio de forma tal que los participantes en el mismo puedan mirarse unos a otros a la cara, lo que, sin duda, facilitará la intercomunicación entre ellos.

Limitación de las intervenciones -en cantidad y duración- de los participantes.

Una vez determinado el tema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio
  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS