COLOQUIO

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Preparatoria Regional de Degollado
Alondra Méndez García
6° A T/M
Marzo 09 2015
Coloquio
Filosofía y Cultura

Filosofía y Cultura
La filosofía (amor por la sabiduría) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Cultura, excelencia en el gusto por las bellas artes y lashumanidades, los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social.
La relación que hay entre la filosofía y las manifestaciones artísticas, son cuestiones sociales. Para algunos no existe tal cultura y para otros lo es todo. La filosofía se basa en la razón, lo que existe, lo que conoces, tus preguntas están basadas en algo en lo que no encuentras explicación fácilmente,curiosidad, podría entenderse como aquella actividad por la que el hombre participa conscientemente y de forma más o menos crítica en el descubrimiento de la realidad y se orienta en ella. La cultura, es real, la observas detadalladamente en danzas, pintura, música, etc. es un sentimiento el cual tú puedes expresar a través de estas maneras ya nombradas. Cada cultura posee una visión del mundo y noshace patente el mundo en el que vivimos, en el que creemos estar. Cada cultura es una galaxia que segrega su auto comprensión y con ella, los criterios de verdad, bondad y belleza de todas las acciones humanas.
Introducción
Relación entre la filosofía y las manifestaciones artísticas
El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sinarte. El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.
Nos preguntamos por el Ser, por la realidad, por la naturaleza del mismo preguntar, por aquello que nos salva, nos hace consientes, críticos, libres, felices, por los que nos da sentido a la vida. Saber lo quelas diversas culturas han entendido. Como diría Sócrates: “somos una especie de parteros, que ayudamos a que nazca el conocimiento”.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. El arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música,literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El hombre primitivo, ante la imposibilidad de explicarse las causas de los fenómenos que lo rodeaban, recurrió a la magia, pues por sus limitados conocimientos no podía apoyarse en la ciencia.

Para profundizarte en este tema influyen montones de investigaciones sobre las críticas u opiniones de varios filósofos, las personasdirán que la única verdad es que estas personas estaban locas, por la contradicción de sus pensamientos e ideas, como el filósofo Friedrich Nietzsche, su perspectiva o su idea. Usaba múltiples de puntos de vista en su trabajo como medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema. Tenía aspectos en los que no estaba de acuerdo con respecto a otros filósofos. Pero sin embargo tienenrazones.
El filósofo Nietzsche, no estaba de acuerdo con el filósofo Kant pues él decía que nuestro conocimiento empieza con la experiencia, que no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante. Argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar larazón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.
Como explica el filósofo Slavoj Zizek en el Desarrollo de la teoría lacaníana, que los desarrolla como: lo real, lo simbólico y lo imaginario.
Aquí, lo “real” resulta ser un término bastante enigmático y no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad está construida simbólicamente; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS