coloquios finales

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
“De mi origen y nacimiento he hablado poco y discretamente porque insólitas disposiciones militares no escritas me hubieran impedido entrar al Colegio Militar”
Juan Domingo Sosa (PERÓN)
Del libro de Hugo Chumbita “El secreto de Yapeyú”

Por Pedro del Arrabal
De nuestra Redacción
Eduardo Corbalan (el compañero “Corbata”) me esperaba una tarde de Junio de aquel invierno del 2006 en eltradicional café “La Academia”, ese que está al lado del hotel Bauen, sobre Av. Callao. Tomanos nuestro habitual café con leche con medialunas y mientras lo hacíamos, con una sonrisa dibujada en su rostro, me dijo:
–Cumpa le traje un material increíble sobre Juancito Sosa para que lo trabajemos en EL EMILIO
-¿Sobre quién? –le pregunté
¡Sobre Perón! -Me contestó. –Ese es su verdadero nombre. Es hijode una india carajo –me decía mientras sacaba de una bolsa plástica unos papeles anillados. – Estas son fotocopias del libro del Dr Hipolito Barreiro y aquí está la verdadera historia de Perón. Esto se lo dí al compañero Galasso y fue mi aporte a esa obra maravillosa que escribió Norberto sobre Perón.
Recuerdo que pase la tarde-noche de aquel día escuchando los párrafos que “Corbata” me leía deaquellas hojas que él guardaba como tesoro. La lectura era matizada con comentarios e interpretaciones todas ellas relizadas desde esa identificación que hacía de su persona con un gigante como Juan Domingo Perón y que salían de sus visceras al saberlo –ya que era su ídolo sacrosanto- un tipo de pueblo, de origen aborigen, casi igual que él.
Resultaba fácil entender y entenderlo. “Corbata”,tucumano, de condición humilde, sentía que solo un tipo salido del pueblo, con sangre de hermanos de esta tierras corriendo por sus venas, podía comprender cuales eran las verdaderas causas de las penurias que habían venido padeciendo por décadas esos desclasados llamados por Sarmiento la “Chusma”, los “Barbaros”; o sea los marginados, los explotados por esa oligarquía nativa y cipaya que tanto mal lehabía hecho –y le sigue haciendo- al país, a su Patria.

“Corbata”, como Perón, tenía dos patrias; o mejor dicho una patria chica dentro de otra mayor. Él ya había dejado de lado aquella pequeña patria que lo vio nacer –Tucumán- para adoptar la patria peronista que constituía el país todo, la Nación Argentina. Pero concebía a nuestra Nación como un pequeño Estado Provincial de la Patria Grande quesin lugar a dudas para él y para todos nosotros es Latinoamérica. Cuando “Corbata” hablaba de esa Latinoamérica, de sus entrañas salían gritos de reivindicación para con sus hermanos aborigenes explotados y para con los hijos que salieron de esa mezcla de desclasados europeos con oriundas de estas tierras, hijos y nietos que supieron padecer los mismos malos tratos que sufrieron por siglospadres, abuelos y tatarabuelos de estos humanos desde la llegada de aquellos sanguinarios y codiciosos “dioses” del viejo mundo a este bello y noble NUEVO MUNDO.

Esta anécdota la traje a colación no solo para rescatar la sabiduría intuitiva de un tipo de pueblo como lo fue el desaparecido compañero “Corbata”, sino también para refrescar en mi memoria las muchas razones de ciertos sentimientospopulares, que pocas veces resultan comprensibles para los “académicos” que siguen analizando nuestros fenómenos sociales con el manual del colonizador.

QUIEN QUIERA SABER QUE SEPA
La historia de Juan Domingo Sosa yo la conocía de mentas. Es quizá más bella y dulce que cualquier otra de las historias –fabuladas o no, documentadas o no- que se escribieron sobre Juan Domingo Perón. Las menciones de suorigen indio –como el origen indio de San Martín- comenzaron aparecer en las investigaciones y textos históricos recién en los últimos 20 a 30 años. Pruebas al canto, que mejor que tomar la genial obra titulada PERÓN de un tipo brillante como Norberto Galasso para rescatar parte de la Historia del Coronel del Pueblo.

Galasso cuenta en su obra: «Se ha sostenido tradicionalmente que Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Del Informe Coloquio Final
  • Coloquio Final
  • COLOQUIO FINAL DE DIDACTICA
  • Coloquio
  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS