Color Armonias Contrastes

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
colores/ contrastes /armonías


CÍRCULO CROMÁTICO
El universo del color empieza en el círculo cromático, es decir, es una imagen circular y se entiende a continuación en múltiples dimensiones. En este círculo no hay inicio ni fin, porque hay un orden natural de los colores y en su continuidad forman un círculo, una lógica circular.
Por el contrario, en el caso del blanco y del negro, existe unalógica lineal.






SÓLIDOS DE COLORES
Sólido o estructura tridimensional de representación de sensaciones cromáticas.
Estos sólidos de los colores son la unión de todos los tonos elementales que pueden encontrarse con una precisión superior a las diferencias entre individuos aislados.
Este mecanismo sirve para establecer las normas de tolerancia, de unos con otros, por lo tanto, pone demanifiesto el aspecto relativo del color.
Las tres magnitudes del color, tono, saturación y luminosidad pueden desempeñar matices que componen el conjunto.
La existencia de esos elementos unificadores hace que los conjuntos coloreados puedan variar hasta el infinito pero que se reduzcan, de hecho, a unas pocas categorías principales. Esto nos permite caracterizar el espacio de los conjuntos coloreadosa partir de unos pocos “polos” principales, que son los puntos de referencia de las diferentes percepciones.
Los expertos han buscado estructuras espaciales adecuados para representar a la vez y con claridad las tres variantes de un color: tono, saturación, y luminosidad. Para ello se han ideado diversas estructuras entre las que destacan:
La pirámide de Lambert




La esfera de Runge






Elsistema Din 6164 de M Ritchter



El romboedro de Küppers


El doble cono de Ostwald


El sólido de Munsell





El cubo de Hickethier



El triángulo Cie


COLORES COMPLEMENTARIOS
El color complementario es el que se sitúa en un lugar exactamente opuesto en el círculo cromático. En forma de pigmento, los complementarios revelan dos cosas, que cuando se mezclan producen un tono neutro o negro, ysegunda que cuando se yuxtaponen, los colores complementario provocan en el otro una intensidad máxima. Ambos fenómenos están relacionados con la teoría Munselliana del contraste simultáneo. Munsell estableció los colores opuestos en el círculo cromático basándose en el fenómeno fisiológico de la postimagen, es decir, determinado color que vemos sobre una superficie blanca y vaga después de habercontemplado durante unos segundos otro color. El proceso adopta además otra forma. Cuando se coloca un cuadrado gris dentro de una superficie de un color frío se verá más cálido, es decir, teñido con el color complementario. En otras palabras, el color complementario u opuesto no es simplemente algo que se experimenta perceptivamente como una postimagen, sino que además participa en un procesofisiológico de neutralización, relacionando estímulos visuales a su forma más neutra y simple posible introducimos el color complementario en cualquier color que vemos.
Cuando están separados en el espacio los colores complementarios se atraen, y cuando están juntos se repelen y crean la sensación de una línea oscura entre ellos.





EQUILIBRIO DE SUPERFICIES
La diferencia de luminosidad entre losdistintos colores es algo evidente. La distribución del espacio que debe asignarse a cada color basándose en la luminosidad de cada uno de ellos para conseguir el equilibrio según teoría de Newton.


Luminosidad:
Amarillo 9; Rojo 8; Magenta 6; Violeta 3; Cyan 4; Verde 6; Naranja 9.
Por lo que les corresponde un exponente de superficie inversamente proporcional a ellos.
Amarillo 3; Rojo 4; Magenta6; Violeta 9; Cyan 8; Verde 6.
Estas proporciones se deben variar al cambiar la modulación del tono, variando la luminosidad o saturación debe aumentar o disminuir la superficie asignada.
Sin embargo esta teoría ha sido puesta en duda puesto que aceptando la síntesis aditiva, los colores (pigmentos) primarios reflejan mas luz que los secundarios. El orden de luminosidad: Amarillo, magenta, cyan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrastes Del Color
  • Armonia del color
  • Armonias del color
  • Armonia Del Color
  • Armonias de color
  • Armonia de colores
  • Armonia del Color
  • Armonia del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS