Color De Ojos

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Color de ojos
En el mundo existen bastantes colores de ojos, siendo el castaño el más común.
En unos países, como por ejemplo España, el color de ojos más común era el avellana, o también conocido como ‘hazel’, verde, azul y gris. Se pensaba que era un efecto secundario asociado a la piel más clara para asegurar la suficiente vitamina D. Pero algo que pasa, es que la pigmentación de la piel esafectada ligeramente por los genes para el color de ojos. Otros piensan que fue una causa de hibridación con los neandertales.
Finalmente, un genetista, Luigi Cavalli Sforza, afirmó que la respuesta se encuentra en la selección de sexo, que cuando un sexo supera en número al otro, éste tiene que ‘competir’ por una pareja, recurriendo así a estrategias para llamar su atención como lo son los coloresllamativos.
Determinantes genéticos
El color de ojos es un carácter hereditario influido por varios genes. Así, en los seres humanos, se conocen varios genes asociados a este:
EYCL1: es responsable de la determinación de los colores verde y azul –alelo dominante y recesivo, respectivamente–. Está localizado en el cromosoma 19.
EYCL2: es el principal responsable del color marrón, y se encuentraprobablemente en el cromosoma 15.
EYCL3: figura entre los genes que regulan la cantidad de melanina del organismo animal. Así es como en los seres humanos, estos están estrechamente relacionados con los genes responsables de la pigmentación de piel y cabello, y que en conjunto corresponden a los mismos que mutados o alterados causan los distintos tipos de albinismos oculocutáneos, denominadosOCA1-4, y que se encuentran ubicados en el cromosoma 15. De estos, el gen P, ubicado en (15q11-12) y responsable asimismo del albinismo oculocutáneo de tipo 2 o también denominado OCA2; es uno de los responsables del color de ojos, principalmente de las tonalidades marrón y azul –alelo dominante y recesivo, respectivamente–.
Otros genes implicados son el SLC24A4, ubicado en (14q32.12); y el TYR,ubicado en (11q14-q21).
Sin embargo, los verdaderos responsables de la variación del color de ojos se hallan en polimorfismos de nucleótidos simples o SNP dentro de estos genes. No hay pruebas del todo concretas que el número de SNP que ayuda a esta variación. Se han obtenido mediante análisis, resultados acerca de los posibles SNP que poseen mayor implicación en el efecto. Se descubrió que un soloSNP, localizado en HERC2, que regula la expresión del gen para OCA2, es el responsable de la tonalidad azul de los ojos en un 74%.1 Otro estudio, en 2009, reveló que de un total de 37 SNP provenientes de 8 genes que tienen relación con el color de ojos, era posible predecir con solo 6 SNP provenientes de 6 genes el tono marrón en un 93%, el azul en un 91% y para los tonos intermedios en un 73%. Losrestantes SNP intervinieron mínimamente en la predicción. Este mismo estudio indica que la baja precisión para los últimos es explicada por el desconocimiento de otros SNP asociados. Incluso así, colores como el gris y el ámbar aún no tiene explicación desde el punto de vista genético.
Castaño
Los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anteriordel iris, que sirven para absorber gran cantidad de luz. Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos. Se descubrió que estos están genéticamente relacionados con el polimorfismo D15S165, acompañado de los marcadores D15S156 y D15S144, todos ellos ubicados en el cromosoma
15 (15q11-21).


Ámbar
Los ojos de color ámbar son de un tono que puede ir del amarillento alrojizo dorado y de tinte cobrizo. El ámbar es un color intermedio entre el marrón y avellana. El pigmento responsable de esta coloración es el lipocromo, también llamado pigmento fusco, y que se encuentra igualmente presente en los ojos verdes. Genéticamente no existe una explicación para esta coloración.

Avellana ‘Hazel’
El color avellana es un tono intermedio entre el marrón y el verde....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color de ojos
  • Cambiar color de ojos photosshop
  • cambiar color de ojos
  • Droshopila de que color tienen los ojos
  • el fenomeno ojos de color
  • Tipos De Colores De Ojos
  • tipos de color de ojos
  • cruzamiento de hamsters con diferente color de ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS