Color púrpura

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos cómo es la escritura de Miss Celie, la protagonista de la novela El Color Púrpura (Alice Walker, 1985) remitiéndonos a los modelos de escritura de Maite Alvarado y los dos de Scardamalia y Bereiter. Para ello, retomaremos los aportes teóricos de Maite Alvarado “La resolución de los problemas” y de Scardamalia y Bereiter (1992), “Dos modelos  explicativos de los procesos de composición escrita”. También haremos lo propio con “Imágenes del escritor y de la escritura en el aprendizaje de lo escrito” de Maite Alvarado y Yaki Selton, aquí las autoras plantean dos representaciones sociales de la noción de escritura: la que la concibe como don natural y la que la considera un vehículo de expresión de contenidos preexistentes.

LA ESCRITURA ENMISS CELIE

A los catorce años Celie fue violada varias veces por su Padre. Da a luz a dos hijos, pero éste se los quita y le dice que están muertos. En un momento dado, la obligan a casarse con   Mr. __. Celie está emocionada por casarse y sacar a su hermana Nettie de la casa de su Padre. Sin embargo, Mr. __ expulsa a Nettie cuando rechaza sus insinuaciones sexuales y amenaza a Celie diciéndoleque nunca volverá a ver a su hermana. La vida de Celie es miserable y   Mr. __ la trata igual de mal que su Padre.
Su vida cambia cuando conoce a la amante del Mr. __, Shug, de quien se enamora rápidamente. Shug también corresponde ese amor de Celie, quien   de nuevo   tiene a alguien por quién preocuparse y a quien amar. Eventualmente Celie abandona a Mr. __ cuando descubre que le ha estadoescondiendo las cartas que Nettie le ha enviado a lo largo de los años. La protagonista se entera que su hermana ha estado como misionera en África junto con el Reverendo Samuel, quien había adoptado hace tiempo a los dos hijos de Celie. Lejos de Mr. __, comienza su propio negocio haciendo pantalones. Cuando Shug decide tener un amorío con un hombre joven, Celie regresa a su pueblo y se hace amigadel Mr. __, quien se da cuenta de lo mal que la trató. Cuando Nettie y Samuel regresan de África, las hermanas se vuelven a encontrar y Celie conoce a sus hijos por primera vez.
Basándonos en la novela como un proceso de escritura en el que Miss Celie cuenta las cosas que van transcurriendo en su vida a Dios, a través de cartas, escribe sobre “los problemas que enfrenta: sobre qué y para queescribe, a quien se dirige y qué relación guarda con el lector. Se podría decir que si le hubiesen enseñado a escribir no tendría problemas para hacerlo.” (Alvarado, 2003).
Un ejemplo específico de cómo es la escritura de las cartas que Miss Celie dirige a Dios:
“Querido Dios:
Tengo catorce años. Soy. He sido buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que meestá pasando.” (Walker, 1985, Pág. 9).
Con este fragmento que hemos citado de la novela podemos ver como es su escritura; la podríamos caracterizar como una escritora inmadura no tan sólo por su edad sino que “rara vez elaboran una representación retórica de la tarea de escritura, es decir, escribir no constituye para ellos un problema retórico: la adecuación al género, y al destinatario nosuelen estar dentro de sus preocupaciones. Por esta razón, se limitan a decir por escrito lo que saben, repiten el conocimiento que tienen archivado en la memoria en relación con el tema y lo hacen en las formas conocidas o familiares.” (Alvarado, 2003). A este modelo de escritura Scardamalia y Breiter llamó ‘Decir el conocimiento’, es decir, que este escritor en el proceso de escritura, no realiza lasinstancias de planificación y revisión de su escrito, no ha desarrollado habilidades y estrategias de composición y comprensión y por lo tanto no puede reformular el mismo.
Los escritores maduros transforman su conocimiento a partir de la reformulación de sus textos de acuerdo a la situación, cada vez que vuelve a ellos, no es el caso de Miss Celie, la escritora inmadura novata, que no vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • color purpura
  • color purpura
  • Color Purpura
  • color purpura
  • Color Purpura
  • La Rosa Del Color Purpura
  • El color purpura: Los derechos humanos
  • Reseña Del Libro El Color Purpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS