Color Real Y Aparente Del Suelo

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
COLOR REAL Y COLOR APARENTE DEL SUELO

DALIA ANDREA PEREZ PEREIRA
PRENSENTADO A: BENJAMIN MANCERA BRAVO

GRUPO: D-145

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
2012
RESUMEN
En el presente trabajo vamos a exponer aquello que a primera vista más nos impacta de un suelo y es el color de éste. Cómo con otros parámetros edáficos, cuando hablamos del color del suelo, estamos hablando del color decada uno de los horizontes del suelo.

OBJETIVOS
* Entender el concepto de Color del suelo.
* Comprender el sistema de clasificación de color Munsell.

EL COLOR
El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, es la más obvia y fácil de determinar, permite identificar distintas clases de suelos, es el atributo más relevante utilizado en la separación dehorizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos de este recurso. El objetivo de este trabajo es destacar el significado del color del suelo, así como las relaciones que él tiene con condiciones edáficas particulares. Se describen los sistemas más empleados en la designación del color, siendo el Sistema Munsell el de mayor uso. Los factores que influyen en laapreciación del color son la calidad e intensidad de la luz, la rugosidad de la superficie reflectora y la humedad de la muestra. El color del suelo es complejo, la medición se realiza mediante la comparación de la muestra con las plaquitas de colores que componen cada una de las hojas de Hue (matiz). Se evalúa el color predominante (color de la matriz del suelo), que se corresponde con el que ocupamás del 50% del volumen del suelo. Cuando existen varios colores, donde ninguno de ellos corresponde a más del 50% del volumen, se determinan todos los colores, comenzando con el que ocupa el mayor porcentaje. El color puede ser utilizado como una clave del contenido de ciertos minerales en el suelo, fundamentalmente minerales férricos ya que ellos proveen la mayoría y la mayor variedad de pigmentosal suelo. Se describe la variedad de colores (negro, rojo, amarillo, marrón, gris, entre otros) sobre la base del origen de los pigmentos y su relación con determinadas condiciones ambientales.

El suelo ha sido catalogado como una colección de cuerpos naturales sobre la superficie terrestre que sirve de asiento a la mayoría de las actividades humanas, entre ellas la agricultura. Porconsiguiente, las características del suelo influyen sobre su uso y manejo. El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, la más obvia y fácil de determinar (Soil Survey División Staff, 1999), permitiendo identificar distintas clases de suelos. Es el atributo más relevante utilizado en la separación de horizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentessólidos de este recurso. Basado en la importancia que tiene el color del suelo, el objetivo de este trabajo es destacar el significado del color, así como las relaciones que tiene con condiciones edáficas particulares, las que podrían orientar de forma práctica decisiones sobre el uso y manejo del suelo.
El color en sí mismo es de poca relevancia: su verdadera importancia radica en que el suelotiene un conjunto de atributos que de alguna forma se relacionan con el color, siendo este diferente entre horizontes y entre distintas clases de suelos. En consecuencia, cualquier error en su determinación acarrea conclusiones equivocadas respecto a las características que se relacionan con él.
El color del suelo ha sido asociado con otros atributos o condiciones relevantes, entre ellos:
1- Gradode evolución del suelo. El color del suelo ha sido utilizado para definir índices de evolución (Buntley y Westin, 1965; Hurst, 1977; Harden, 1982).
2- Clasificación de suelos. El color es un atributo utilizado a diferentes niveles de la Taxonomía de Suelos (Soil Survey División Staff, 1999): a) es una característica diferencial para la definición de horizontes diagnóstico, como son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 9 Turbiedad Color Real y Aparente
  • densidad aparente y densidad real de los suelos agricolas
  • Densidad aparente y real del Hormigón
  • Densidad Real y Aparente
  • Densidad aparente y real
  • HEREDERO APARENTE Y REAL
  • Pares Craneales real y aparente
  • POTENCIA APARENTE, REAL, ETC.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS