Color

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El color. Newton fue el primero que por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color.
La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos ypsicológicos.
La psicología del color es un campo que se dirige a analizar el efecto que este puede tener sobre la conducta
y/o percepción del ser humano. En un sentido amplio el estudio de la percepción del color constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda y el arte publicitario.
El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann WolfgangVon Goethe que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sinoque involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.
Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, de qué forma nos afectan los colores, y el fenómeno subjetivo de la visión. En este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendoque la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en lo relativo a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyentodavía la mejor fuente.
No solo la apariencia de un color depende de su contexto en el espacio y en el tiempo, es también necesario saber a qué tono preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a qué grado de saturación. A todos crea sensaciones el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre algún color, pero de manera general, todospercibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretaciónpersonal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo se relaciona con el fuego y sugiere calor y excitación. Elazul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja (mezcla de amarillo y rojo) tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores se comprende toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por lasmezclas entre ellos y de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
Entonces los colores que tienen una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS