Color

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Nietzsche
-critica a la metafísica
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. La distinción y oposición, realizada en sus primeras obras, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, le llevará a desarrollar una original interpretación de lahistoria de la filosofía, según la cual el pensamiento se verá sometido a un alejamiento de la vida, a partir de la reflexión socrática, que le llevará a oponerse a ella, negándola mediante la invención de una realidad trascendente dotada de características de estabilidad e inmutabilidad, justo las contrarias de las que posee la única realidad que conocemos, contradictoria y cambiante.
Lacrítica de la metafísica. Nietzsche se opone al dualismo ontológico, fiel reflejo del dualismo platónico:
- este mundo, sensible e imperfecto
- el otro mundo, suprasensible y perfecto, fundamento de aquel.
Según tal concepción, la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible, perecedera... que es el productoresidual, "despreciable" de la anterior . Frente a este esquema ontológico reaccionará Nietzsche esgrimiendo tres objecciones.
1
La infravaloración de la realidad sensible se debe a su mutabilidad, mientras que la razón humana opera con categorías inmutables (conceptos); pero el hecho de que la razón funcione con tales categorías no demuestra la "imperfección" ni la "dependencia" del mundosensible, sino sólo la inadecuación de la razón para conocerlo... ¿Y si la razón no fuera la facultad adecuada para conocer el mundo?¿Es posible acceder de forma no racional al conocimiento del mundo? ¿Es la razón nuestra única posibilidad cognoscitiva?
2
El mundo suprasensible no es más que una ilusión, una ficción, una fantasía construida como negación del mundo sensible, única realidad para nosotros.3
Recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta, pues, como una reacción anti-vital, como una negación de la vida, (vida que está marcada por el sufrimiento tanto como por la alegría), como una venganza contra la naturaleza, propia de espíritus ruines que odian la vida, un producto del resentimiento contra la vida. Incapaces de aceptar un destino trágico, los hombres se rebelan contra esavida que les aboca al sufrimiento y la niegan, convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad, perfecta ésta, donde ahogan su resentimiento.

-critica a las ideas morales
Su crítica de la moral es ante todo un diagnóstico cultural de la civilización de occidente a la que considera decadente y en vísperas de su ruina.

El principal error de la moral tradicional es su “antinaturalidad”, esdecir, el ir contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta moral contra - natural es el platonismo que acabó convirtiéndose en la metafísica cristiana. Características de esta moral:

Es una Ciencia sin fundamento: no se cuestiona.

Es antinatural: se opone a la vida

Olvida al individuo

Se apoya en ideales falsos

Arraiga en lo irracional: ideales de ensueño

Moral derebaño e hija del miedo

Nietzsche dice: “Mi principio: no se dan principios morales. La vida es voluntad de poder.”. Distingue dos tipos de moral:

* Moral de los señores: Propia de los espíritus elevados. Es la moral propia el “superhombre”, la el que ama la muerte e Dios.

* Moral de los esclavos: Es la inversión de los valores. Es pasiva. Representa la subversión de los valores que nacecon el judaísmo y hereda el cristianismo.

Nietzsche estudia a partir de aquí la historia de la cultura occidental y constata un creciente ascenso de los valores débiles frente a los fuertes. Para superar esta decadencia de los valores cristianos, el Occidente va a poner en su supuesto al “Superhombre”, libre de toda servidumbre religiosa.

-la voluntad de super hombre
Piensa Nietzsche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS