color

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014


Complejidad intrínseca del fenómeno cromático

La teoría del color es un fenómeno que ha despertado gran interés desde los orígenes y poco consenso, de hecho serán muchas las aportaciones a lo largo de la historia que irán perfilándose, aunque cabe destacar que carecen de cierto rigor, y es que no será hasta la Edad Media cuando se le de un carácter pseudocientífico al fenómenocromático.
Haciendo un breve recorrido en la historia, los primeros vestigios teóricos sobre el tema se remontan al s. V a. C, con los poemas Alcmeón de Crotona, en su reflexión sobre el blanco y el negro, inspirada en la Naturaleza, más concretamente entre la claridad diurna y la oscuridad nocturna.
En la Antigüedad, pasamos ya a un esquema cuatricromático, en el que al blanco y al negro, se leincorpora el rojo y amarillo. El número de colores se irá ampliando hasta siete con la aportación de Aristóteles, que haciendo una analogía con los siete sonidos de la escala musical y con las siete vocales griegas, inscribe el verde, azul y violeta a los anteriores.
Avanzamos hasta que Descartes, más encaminado, propone una explicación racional y propone las gotas de lluvia como vehículo refractariode la luz. Pero será Isaac Newton, padre de la teoría científica del color, quien de le de sentido a esa vieja teoría aristotélica. Describe la luz como luz blanca y mediante un prisma se descompone en un total de siete colores que, pasando por un segundo prisma se reúnen de nuevo en un rayo de luz blanca.
Una vez establecido esto se podrá ir desarrollando toda una teoría alrededor, como eltriángulo cromático de Delacroix, por ejemplo.
Otro factor que refuerza esa complejidad en el color, es el cruce terminológico existente entre los colores luz y los colores pigmento. Los primeros hacen referencia a los obtenidos por el procedimiento del prisma de Newton y los pigmento a los colores obtenidos a través de mezclarlos en la paleta del pintor.
Por otro lado también hay que diferenciarentre colores primarios o básicos y secundarios o complementarios.
Colores luz: Modo aditivo.
Primarios: Rojo anaranjado, azul-violeta y verde
Mezclas industriales
Primarios: Magenta, cián y amarillo
Secundarios: Verde, naranja y violeta
Colores pigmento: Modo sustractivo
Primarios: rojo, azul y amarillo.
Secundarios: verde, naranja y violeta






Una vez aclarado esto, el últimofactor de interés que también ha delimitado la definición del color, es el referente al factor cultural. Así nos encontramos colores que hacen referencia al nombre del propio objeto, como por ejemplo la fruta naranja que adoptó el nombre de la misma para designar su color con la llegada de fruta a Europa.
Pero el factor cultural no se ve limitado al mero hecho de la designación de los colores,también encontramos que los contextos geográficos también delimitan su significado. Por ejemplo el color negro en Occidente es el color del luto, mientras que en otros se utiliza el blanco para el mismo motivo. En China el rojo es sinónimo de buena suerte, es por ello que muchas mujeres se casan con ese color, sin embargo en España un traje de novia de ese color es casi impensable.INTERACCIÓN DEL COLOR

La atracción entre los colores primarios y secundarios se puede dar por dos maneras:
Los colores secundarios o complementarios: Son los colores que se complementan con los primarios y se ubican opuestos a los colores primarios en el círculo cromático. Para obtener el color complementario de un color primarios se deben mezclar los dos primarios restantes.
Losopuestos complementarios: Se da entre los colores primarios y el secundario del cual no participa.


El contraste que prima en el cuadro esta en los tuls de las bailarinas, y en un contraste entre el azul, en este caso celeste y el naranja, opuestos complementarios. Este contraste que impregna todo el cuadro, estabilizando a la imagen.
El segundo contraste se da también entre opuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS