Color

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LABORATORIO DE COLOR MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO Y SULFATOS- METODO TURBIDIMETRICO



AREA: QUIMICA SANITARIA Y AMBIENTAL


PRESENTADO A:
ING. OLGA MEZA




ESTUDIANTES:
JORGE SALAZAR
MAYRLEN TORRES
JESÙS MORENO.





UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL
MONTERIA ABRIL DEL 2014

COLOR MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO
INTRODUCCIÓNAntes de hablar sobre los procedimientos y cálculos, debemos aclarar los conceptos, con los cuales se van a trabajar en el laboratorio, en este caso el color, ya que es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas.

OBJETIVOS
Determinar el color en una muestra de agua.
Establecer diferencias entre el color verdadero yaparente, y las relaciones entre el color verdadero y la turbiedad.
Desarrollar la metodología empleada para la determinación de color
Analizar el significado del color en el campo de la ingeniera sanitaria y ambiental.

FUNDAMENTOS
El color del agua puede estar condicionado por la presencia de iones metálicos naturales (Hierro y Manganeso), de humus y turbas de plancton, de restos vegetales yde residuos. El valor del color del agua es variable dependiendo del PH, por ello cuando se reporta un valor de color debe especificarse el PH, al cual se determinó, el parámetro de color define el concepto de color verdadero, es decir cuando se remueve la turbiedad se elimina el parámetro de color aparente, el cual es atribuible no solo a sustancias disueltas sino también a las suspendidas.IMPORTANCIA SANITARIA
Antes del diseño de una planta de tratamiento químico, se debe realizar una investigación de los químicos más apropiados, y las cantidades requeridas. Cuando se trata de aguas coloreadas, las determinaciones de color sirven, como base para las decisiones, estos datos son indispensables para la selección apropiada del equipo de alimentación de los químicos y el diseño delespacio para el almacenamiento.
Una vez que ha comenzado el funcionamiento de los equipos, las determinaciones de los residuos crudos y tratados, sirven para calcular las dosis de los químicos a usar para garantizar un funcionamiento económico y para reproducir niveles de color dentro de los límites aceptados.

PRINCIPIOS
El color se determina por medición espectrofotométrica a muestras coloreadasde concentraciones conocidas. El método patrón para la medida del color es el de cobalto-Platino, siendo la unidad de color, el producido por un miligramo de Platino/L, en forma de ion Cloroplatinato. El método platino-cobalto, es útil para medir el color del agua potable o aquella cuyo color se debe a materiales naturales; no es aplicable en cambio a las aguas residuales de coloración intensa.INTERFERENCIAS
La turbidez, incluso cuando es ligera, hace que el color aparente sea más llamativo que el color real; por tanto, a de eliminarse la turbidez. Elimínese la turbidez mediante centrifugado. El valor del color del agua depende en buena medida y se incrementa invariablemente al aumentar el PH del agua. Cuando se informa sobre un registro numérico, referido a color, especifíquese elPH al que fue determinado.

MATERIALES Y EQUIPOS
Espectrómetro UV-Vis con celdas de vidrio.
PH metro.
Centrifuga
Pipetas volumétricas 1,2,3,4,5, 10 ml
1 beaker de 50ml
Frasco lavador.

REACTIVOS
Solución estándar de Cloroplatinato potásico.
Disolver 1.246 gr de Cloroplatinato potásico (equivalente a 500mg de Pt metal), y 1.0 de cobalto cristalizado (equivalente a unos 250 mg de COmetal), en agua destilada-desionizada. Esta material estándar tiene un color de 500 unidades o 500 mg/L de platino.



PROCEDIMIENTO
Curva de calibración: se preparó de los siguientes patrones a partir de la solución estándar de Cloroplatinato-potásico, en la cual 1.00ml es igual a 500 microgramos de platino.
Volumen final de las soluciones patrones de platino: 100ml.

CALCULOS
A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS