Coloraciones topografias T

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

Trabajo practico de microscopia n° 3





Coloraciones topográficas





Profesora: Soledad Bustamante


Integrantes: Apolo Ariza,

Mariano Gallardo,

Sergio Manuel Medina,

Matías Houriet


Comisión: “B8”













Introducción:

Como ya sabemos, las célulascarecen de color propio, es por eso que para su estudio y correcta apreciación bajo el microscopio, es necesario valerse de diferentes técnicas de tinción.
En el presente Trabajo Práctico de Microscopía, abordaremos específicamente las Tinciones Topográficas, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Qué niveles de organización se pueden diferenciar en un preparado histológico de unórgano humano?
-¿Qué correlación entre morfología y función se pueden establecer con la ayuda del Microscopio Óptico?


Hipótesis:

El preparado a observar a través del M.O. fue el de un corte transversal de la pared del Intestino Delgado (Yeyuno). Al tratarse de la muestra de un fragmento de un órgano, podemos afirmar que los niveles de organización que se podrán observar serán tres; enunciados enorden creciente, teniendo en cuenta su complejidad: Nivel Celular, Nivel Tisular y obviamente, la porción de órgano nombrada anteriormente, constituyendo así el Nivel de Órganos.
Las células no son todas iguales, varían tanto en su tamaño como en su morfología y constitución, dependiendo de la función que desempeñarán en el organismo humano. Por ejemplo, una célula epitelial y una célula musculardifieren en varios aspectos, para poder así desempeñar una función específica.





Al saber que la muestra a observar pertenece al Nivel de Órganos; de acuerdo a conocimientos previos, afirmamos que estará constituido por diferentes tipos de células, con características propias, que agrupadas, conformarán tejidos, con funciones determinadas.


Materiales y Métodos:

Antes de comenzar la clase deMicroscopía, los estudiantes debíamos estar vestidos adecuadamente, es decir, con guardapolvo o chaqueta. Una vez ubicados cada uno de nosotros frente a su correspondiente microscopio óptico, se realizó conjuntamente con la profesora un plenario sobre métodos de tinción, centrándonos en particular en las Tinciones Topográficas.
Concluido eso, se nos fueron repartidos los Preparados Permanentes que,como se dijo anteriormente, presentaban un corte longitudinal de la pared del Intestino Delgado.
A pesar de no haber realizado nosotros dichos preparados, resulta pertinente destacar los pasos a seguir para su obtención:


Procedimientos:

Cumpliendo y respetando las normas de bioseguridad, se procede a la obtención del material, el cual puede extraerse a través de:

Biopsia: muestra obtenida delorganismo viviente.
Necropsia: muestra de células muertas tomadas de un individuo vivo.
Autopsia: muestra de células muertas extraídas de un individuo muerto.

Se continúa inmediatamente con la fijación; procedimiento que tiene como finalidad, detener los procesos vitales de las células, evitando que se inicien los cambios autolíticos post-morten, que llevarían a la alteración del material,reteniendo en su sitio las moléculas responsables de la organización estructural de las células y tejidos, quedando estas más permeables para los pasos posteriores. Se puede realizar la fijación a través de alcohol, formol (para formaldehído), frío o glutaraldehído, entre otros compuestos.
Se prosigue con la deshidratación del material, colocándolo sucesivamente en soluciones alcohólicas de concentracióncreciente (del 70% al 100%) con le objetivo de extraer el agua presente en la muestra. Realizado este paso, es necesario colocarlo en Xilol (solvente miscible en parafina), reemplazando al alcohol, el cual terminará de extraer el agua que pudiera quedar en los intersticios intra y extra celulares.
En la mayoría de los casos, la muestra no es lo suficientemente delgada para poder ser observada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Especialidades colores
  • T t de chile la vida x los colores
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS