colorante

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
E-124 Rojo Cochinilla A, Rojo Ponceau 4R
Estructura molecular




Nombre quimico: 2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo)-naftaleno-6,8-disulfonato trisódico
Es uno de loscolorantes artificiales más utilizados en la industria alimentaria, a pesar de la semejanza de nombres no tiene ninguna relación (aparte del color) con la cochinilla (E-120), se obtiene por síntesisquímica, no existiendo en la naturaleza.
La anilina es un subproducto que se extrae del alquitrán de hulla, la cual es la materia prima para la obtención de diversos colorantes de tipo azoicos, como elrojo cochinilla a (E-124).
Los colorantes azoicos presentan un grupo azo (cromóforo), en este caso el doble enlace nitrógeno (-N=N-), que a su vez es el grupo responsable de la coloración de lamolécula, y un grupo que es capaz de potenciar la acción del grupo azo (auxocromo), que son los anillos aromáticos que se unen a ellos. Convirtiendo la sustancia en coloreada y colorante. Al ser uncolorante artificial su poder de tinción es intenso una de sus mejores características, su resistencia es mayor a la de los colorantes artificiales, su presentación puede ser en polvo o en medio acuosoobteniendo una variedad de colores.
Su función es netamente ornamental ayudando a potenciar el color, dando uniformidad en color al producto, recuperar el color perdido y ayudando a una presentaciónmás atractiva del producto.
Se utiliza para dar color “fresa” a los derivados cárnicos tales como el salchichón, salami y chorizos.
Teniéndose en cuenta una dosis máxima de 200 ppm en productos listospara el consumo humano, según la resolución numero 10593 16 julio de 1985.
Teniendo en cuenta una ingesta diaria aceptable (IDA) de 0-4 mg/ kg de peso corporal día.
La EFSA revalúa la seguridad deseis de estos aditivos y reduce la ingesta diaria admisible en tres de ellos el Ponceau 4R (E124), de 0-4 a 0,7 mg/kg. Estas muevas ingestas diarias recomendadas se han determinado en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS