colorantes naturales

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
4.2.1.1. ¿A qué llamamos colorantes?
Llamamos colorantes a cualquiera de los productos químicos pertenecientes a un extenso grupo de sustancias, empleados para colorear tejidos, tintas, productosalimenticios y otras sustancias
Son sustancias químicas añadidas a los materiales para producir efectos de color. Algunos los conocen como tintes o pigmentos.
Los tintes son sustancias que sedispersan molecularmente, a menudo en solución acuosa y se transfieren a un material enlazándose mediante fuerzas intermoleculares para proporcionar efectos de color por procesos de absorción selectivaespectralmente.
4.2.1.2. ¿Qué son los colorantes naturales?
Un colorante natural es toda aquella materia colorante que tiene origen vegetal o animal sin proceso químico.

4.3. CLASIFICACIÓN.
Loscolorantes naturales se pueden agrupar en diferentes formas:
 Por tipo de teñido.
 Por la composición química.
 Por las características físicas, etc.

4.3.1. POR SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
a)Colorantes Directos:
Son los grupos de colorantes de antocianina, carotenoides derivados de calcona. Los colorantes son obtenidos de una solución acuosa y esta extracción se usa directamente parateñir o pintar en frio o en caliente. A veces se usa sustancias auxiliares como ácidos o sales. Como ejemplo se tiene la flor de cártamo, cúrcuma, azafrán, etc.
b) Colorantes Mordentables:
Este tipo decolorantes no tienen por si mismos el poder de entintar, solo con un tratamiento especial de sales metálicas solubles que reaccionan sobre la fibra. Esta técnica se aplica a la mayoría de las plantasque dan color como la gardenia, rubia, cochinilla, palo de Campeche y de Brasil, etc.
c) Colorantes reducibles:
Derivados del indol, estas materias colorantes se encuentran en el interior de loscuerpos vegetales o animales, pero son insolubles, para darles solubilidad, se les aplica una sustancia reductora, obteniéndose una solución incolora que se aplica a la fibra y después, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes Naturales
  • Colorantes Naturales
  • Colores Naturales
  • COLORANTES NATURALES
  • Colorantes Naturales
  • Colores naturales
  • Colorantes Naturales Exp
  • colores naturales del pelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS