Colorantes y tintes vegetales, métodos de extracción, caracterización y cuantificación

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
colorantes y tintes vegetales, métodos de extracción, caracterización y cuantificación

INTRODUCCION

Los colorantes naturales son todas aquellas materias de origen vegetal o animal, que contienen grupos cromóforos los cuales poseen la propiedad de colorear las superficies a las cuales son sometidas, tal como las fibras, y grupos auxócromos que intensifican el color. Estos han desempeñado unpapel fundamental en los roles de la naturaleza, interviniendo de forma directa en procesos de polinización, alimentación, protección, etc.; y hoy por hoy existe una variedad de usos en la industria farmacéutica también importantes, que dependiendo del modo de emplear así se les clasifica en colorantes para alimentos o fármacos, y en tinturas para teñir telas y similares, siendo ésta suclasificación más sencilla.
Su extracción, caracterización y cuantificación son muy requeridas en el momento de trabajar con ellas, pues se necesitan para lograr los métodos más efectivos de obtención, las formas para identificarlos, conocer sus propiedades y la cantidad que puede ser extraída normalmente.
El presente trabajo bibliográfico busca detallar estos métodos, trabajando con las fuentes deextracción más comúnmente usados en la industria farmacéutica y tener así una base de conocimientos para el correcto estudio de los mismos, ya sea en plantas o animales; así como el tener las herramientas adecuadas para la obtención efectiva y eficaz de los extractos.
COLORANTES Y TINTES VETGETALES, METODOS DE EXTRACCION, CARACTERIZACION Y CUANTIFICACION

DEFINICIÓN

Un colorante natural es todaaquella materia colorante que tiene origen vegetal o animal. Para que una sustancia coloreada, sea considerada un colorante, deberá contener grupos cromóforos llamados auxocromos, los que dan a la sustancia afinidad con la fibra. Los colorantes se dividen en varios grupos, a saber: colorantes naturales, tintes naturales y pigmentos naturales. Los colorantes naturales son productos que seadicionan a los alimentos para proporcionarles un color específico y hacerlos más agradables a la vista. Los tintes naturales se usan para teñir telas, madera y cuero. Finalmente, los pigmentos naturales son los compuestos responsables del color visible de una planta; además son utilizados por la industria farmacéutica. (Cano, 2007)

CROMÓFOROS MÁS COMUNES

La naturaleza es rica en colores. Algunoscolores, como los del colibrí o los de las plumas del pavo real, se originan por la difracción de la luz por estructura única de las plumas. Sin embargo, la mayoría de los colores que ocurren en la naturaleza se deben a la absorción de ciertas longitudes de onda de luz visible por los compuestos orgánicos. (Pine, 1980)

Antes de que se desarrollaran las teorías de las transiciones electrónicas, sehabía observado que ciertos tipos de estructuras orgánicas tienden a originar color mientras que otras no lo hacen. Estas estructuras parciales necesarias para la aparición de color (que no son sino grupos insaturados capaces de experimentar transiciones π→π* o n→π*) fueron denominadas cromóforos, termino creado en 1876 a partir de las raíces griegas chroma, “color” y foros, “soportar”. (Pine,1980)

Se observo también que la presencia de algunos otros grupos daba lugar a una intensificación del color. Estos grupos fueron denominados auxocromos (del griego auxanein, “aumentar”). Actualmente sabemos que estos grupos auxocromos son entidades que no pueden experimentar transiciones π→π* pero sin transiciones de electrones n. (Pine, 1980)

Las naftoquinonas y antroquinonas son colorantesnaturales muy comunes. La juglona es una naftoquinona responsable, en parte del color de las cascaras de nuez; la Lawsona, de estructura similar, se encuentra en el alheño y se usa para teñir el pelo de rojo. Una antroquinona típica, el ácido carminico, es el principal pigmento de la cochinilla, constituida por los cuerpos molidos del insecto Coccus cacti L. Y usada como colorante para teñir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y Caracterización De Flavonoides En Vegetales (Reacción De Shinoda)
  • MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS DE DROGAS VEGETALES
  • tintes vegetales
  • Extraccion De Colorantes
  • Extraccion de colorante
  • extraccion de colorante
  • Vegetales Por Colores
  • Extracción y cuantificación de pretinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS