Colorantes

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Colorantes y datos relevantes



Los colorantes son sustancias coloridas, solubles que se adhieren permanentemente a las fibras textiles, cuero, plumas, papel, etc. Para que un compuestoorgánico tenga color debe tener uno o mas grupos insaturados cómo el -NO2 (nitro), -N=N (azo) a los que se les llama cromóforos unidos a un anillo aromático y para que se adhieran permanentemente a una fibradebe tener grupos atómicos como el -OH fenilico a -NRR¨(amino) a los que se les denomina auxocromos.


El Naranja II es un colorante azoico, específicamente monoazoico, ya que es insoluble en aguay copula con sales de diazonio. Este colorante es ácido y se emplea para teñir lana, papel, cuero, y no tiñe el algodón.


Los colorantes han sido ampliamente utilizados en la preparación dealimentos y bebidas ycontinúan haciendo a nivel mundial una contribución significantes en la preparación yprocesamiento del mismo. Asimismo, antes del desarrollo de la industria de colorantes desíntesis,el teñido de las fibras se hacía con plantas conteniendo colorantes naturales, lasque eran cultivadas a gran escala constituyendo una importante fuente de ingresos para lospaíses productores.


Apesar de su importancia económica, a pesar del “boom” actual de la “vuelta a lo natural”,
la industria de los colorantes naturales no ha alcanzado aun en nuestro país el desarrolloque debía esperarsede un país poseedor de una gran biodiversidadLa importancia de los colorantes naturales en la industria textil desapareció con el usoahora ya extendido de los colorantes sintéticos empleados endistintas fibras, pero durantelos últimos 10 años, el uso de los colorantes naturales en el ámbito mundial se haincrementado en forma casi explosiva, debido a la exigencia de su uso en lasindustriasalimenticias, farmacéuticas y cosméticas establecidas por las legislaciones de los diferentespaíses; recientemente al encontrarnos en la era ecológica, el uso de colorantes naturales enlas industrias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS