COLORES COMPLEMENTARIOS Y QUEBRADOS

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN














MARZO, 2013

INTRODUCCION


El uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene dice mucho de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora.
El color en las artes es el medio másvalioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
Al combinar colores podemos tratar de obtener esa sensación que queremos trasmitir al público alrealizar una obra, al decorar o ambientar un espacio, al recrear la imaginación del artista.
El trabajar con colores quebrados requiere que el artista conozca y maneje los colores complementarios y se familiarice con sus mezclas para así crear el clima, ambiente o imagen que requiere usando el color y sus sensaciones.







Los colores complementarios son aquellos colores del espectrovisible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementaria depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.



En el modelo de colores de la rueda HSV loscolores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores "sombreados" como el gris.

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de unsecundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I)

Los pares de colores complementarios serían:
Colores complementarios
P

S
 
 
 
P

S
 
 
 
P

S
 
 
 
I

I
 
 
 
I

I
 
 
 
I
==>
I

Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de losotros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.
Elcomplementario de un color secundario (S) será un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su composición, por ejemplo: El complementario del verde (S) es el rojo (P), el cual no intervine para formar el verde (amarillo + azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P), color primario que no intervine en la composición de este color secundario. Según esta regla, deducid elcomplementario del restante color secundario.
El complementario del color intermedio (I), será otro color intermedio en el extremo situado diametralmente opuesto en el círculo cromático. También se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión. Si queremos hallar el color complementario delintermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos que colores lo forman, que serán sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dará el violeta rojizo, complementario del amarillo verdoso.

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores Complementarios
  • Colores complementarios
  • Colores complementarios
  • Colores complementarios
  • Colores Complementarios
  • Colores Complementarios
  • Colores Complementarios
  • colores complementarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS