colores de estación

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

A lo largo del proyecto realizaremos actividades que conducirán a una observación más profunda y analítica del propio rostro y de los otros, puntualizando aspectos como la forma de la cara,la nariz,la boca y las diferentes expresiones.

Se utilizarán distintas herramientas para el dibujo (carbonillas,lápiz negro, pasteles) y para la pintura (témperas, acuarelas, pinceles de diversosgrosores)

Esta propuesta persigue la idea de la plástica como otro lenguaje que puede ser enseñado y aprendido y que permitirá al niño expresarse, comunicarse y conocerse.


Continuando con el proyecto de arte,en Sala Amarilla estamos analizando obras que tengan que ver con la primavera,especialmente paisajes y flores.En la sala tenemos expuestas muchas reproducciones gracias a la colaboración delas familias.

Una obra de arte permite múltiples lecturas, su lenguaje tiene códigos particulares que los niños pueden conocer y no les resulta difícil acceder pues se acercan a ellas con naturalidad y sin preconceptos.

No es usual , en el medio familiar poner en contacto a los niños con las obras de arte,los cuartos infantiles, juguetes , útiles escolares y otros productos de consumo infantilposeen imágenes que se consideran apropiadas: personajes de dibujos animados, nubes y soles con cara ,etc., realizándose una especie de discriminación al establecer que imágenes son apropiadas para el gusto infantil.De esta forma se empobrece la formación del gusto , la imaginación y la creatividad dándoles opciones parciales o únicas .

El jardín , entonces, debe proporcionar alternativas,abrir las puertas al arte que vive encerrado en los museos y libros , que son valorados por una importante cantidad de personas que han tenido la posibilidad de acceder a ellas.

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos,ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puedeutilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de  colores y sus tonalidades .

El siguiente  proyecto  está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya quepor medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales,herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

Secuencia de actividades 

Primer Itinerario.
“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.

Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se intervienecontándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.
1º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacionamiento
  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • las estaciones.
  • estacion
  • Estacionamientos
  • Estaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS