Colores en Diseño Gráfico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Colores, cómo los vemos y cómo los sentimos
Posted on 02/10/2013 by singulargraphicdesign
No os voy a hablar del significado de los colores en la mente del consumidor y su relación con las marcas (es algo que está ya bastante trillado en la web). Pero sí voy a hablar de los colores, de cómo los vemos, de cuáles vemos mejor y su relación con la percepción psicológica que tenemos de ellos.
Todoes física, ¡oye!, y si no es por las ondas electromagnéticas esas, no veríamos ni un color. Esas ondas forman la luz, más bien, sólo algunas de esas ondas. La gran mayoría de ellas se nos escapan. Con todo lo que yo sé de colores no entiendo absolutamente nada de física, ni de ondas electromagnéticas. Puede que no sepa tanto como creía…. las ondas electromagnéticas me caen mal.

Este esel espectro visible, va desde la longitud de onda más corta del violeta, a la longitud más larga del rojo (de 380 nm a 780 nm). Fijaos, mi color preferido es el morado y por poquito se nos escapa… Con una buena iluminación el color que mejor percibimos es el amarillo verdoso. Si la iluminación es escasa, se produce el efecto Purkinje y el ojo se nos vuelve gustoso a longitudes de onda más cortas, con loque de rojo nada de nada, ¡el azul es el rey de la oscuridad!
Nuestros ojos para poder ver usan los conos y los bastones.  Bastones hay muchos y tienen una máxima sensibilidad a la luz, son los que usamos cuando está oscuro. Conos tenemos muchos menos y hay de tres tipos, los que perciben el rojo, los que perciben el verde y los que perciben el azul, ¡anda, RGB! Los conos los usamos cuando haymucha luz. En este vídeo Colm Kelleher lo explica estupendamente.
Y después de toda esta charla técnica, vamos a movernos a la psicología del color. ¿Quésignificado tienen los colores mejor percibidos por nuestra vista? Acompaño cada color con unos cuantos ejemplos de branding.
Amarillo: simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Kakao GamePartners Forum 2013, Brandemia.

Museo de la Civilización, Blog del Diseño.

Evidently, Inspiringbrands.
Verde: Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.

Sam Soulek, Behance.

Almosh82, Behance.

Wallstreet, Behance.
¿Y los colores que se sitúan en los extremos del espectro visible?
Rojo: se le asociaal peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Magnusson Fine Wine, Soy Amarillo Pollo.

Chocolats Favoris, Inspiringbrands.

Italio, The Dieline.
Violeta: es el color de la templanza, la lucidezy la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual, la intuición.

Bella Casa Interiors, Behance.

Iuris Coaching, Behance.

Island Grown Schools, Design Work Life.
Los colores que más a gusto ve nuestro ojo están llenos de positividad, vida y frescura. Mientras que los que se sitúan en los extremos, tienen un significado más profundo ypasional. Y tu, ¿de qué color eres?

La importancia del color en tu personal branding
Las marcas más importantes del mundo se definen por sus colores. El uso de los colores es estratégico: a nivel de logo, página web, presentaciones..etc. El color juega un papel muy importante en el mundo en que vivimos y sobre todo a la hora de diseñar tu personal branding.

El color IMPORTA y mucho. Puede influiren el pensamiento y provocar reacciones. Puede irritar y relajar, levantar la presión arterial o suprimir el apetito.

Color y el cerebro
La percepción visual es el principal sentido que  los seres humanos tienen para explorar su entorno. Los colores desencadenan un conjunto de respuestas dentro de nuestro cerebro  y en todo el sistema nervioso central. La percepción adecuada del color ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Psicología Del Color En El Diseño Gráfico
  • El color. la clave para un buen diseñador grafico.
  • Color En El Diseño Grafico
  • El Color En El Diseño Grafico
  • Psicología del color en el Diseño Gráfico
  • Teoría del color Aplicada al Diseño Gráfico
  • El color en el diseño
  • Diseño-Los Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS