COLORES Y TIEMPOS LITURGICOS

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Formación del grupo de acolitado
Tema: colores y tiempos litúrgicos y su significado
¿Cuál es el significado de los colores litúrgicos?
Nuestra Iglesia utiliza actualmente diferentes colores para cada uno de los tiempos y celebraciones litúrgicas, pero no siempre ha sido así. ElPapa Inocencio II (1130 – 1143), a principios del siglo XIII, fue el que le “añadió significado simbólico” a estapráctica existente pero que en aquel entonces no tenía ningún “sentido propio”. Finalmente, el Papa Pío V (1566 – 1572), le otorga “un uso temporal específico”, formalizando el uso de los siguientes colores:

Blanco – “para el tiempo de Pascua y Navidad, para las fiestas del Señor, de María, de los ángeles y de los santos no mártires”, también para la impartición del sacramento del Bautismo, Comunión,Matrimonio y el Orden Sacerdotal. . Simboliza “luz, lo divino, gozo, pureza, gloria, gracia”.
Rojo – “para el Domingo de Palmas, las fiestas del Espíritu Santo, de los apóstoles (excepto la de San Juan el 27 de diciembre),… de los mártires y evangelistas”, Viernes Santo, y la fiesta de la Santa Cruz. Simboliza “martirio, amor”.
Verde – “para el tiempo ordinario o durante el año (períodos después dela Epifanía y de Pentecostés)”. Simboliza “esperanza”.
Morado – “para la Cuaresma, el Adviento, días penitenciales y día de los fieles difuntos”, exequias, para el sacramento de la Penitencia y la Unción de los Enfermos. Simboliza “penitencia”.
Rosa – “para algunos domingos (Gaudete – tercero del Adviento;Laetare – cuarto de Cuaresma) y algunas fiestas especiales de la Virgen María.”
 
Otroscolores que se pueden llegar a utilizar son el dorado, “que sustituye a los demás, [a] excepción del violeta”, aunque lo más común es que se utilice en lugar del blanco; y el color azul “que se utilizó como color litúrgico en la Epifanía de los siglos XII y XIII” y que en 1864, “la Santa Sede le concedió a las iglesias de España el privilegio de usarlo en la Fiesta de la Inmaculada Concepción”.
El usode estos colores es una ayuda visual magnífica que nos invita a entrar al misterio que se está celebrando. Nosotros también podemos utilizar estos colores en la casa para ayudar a nuestros hijos a “vivir” nuestra fe en familia.
El Año Litúrgico (o también conocido como Calendario Litúrgico)
Es un ciclo basado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. Es decir, es eldesarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Al repetirse cada año, nos ayuda a estar en unión con Él y a crecer en nuestra fe. En este ciclo también honramos a María, nuestra madre, y a todos los santos. La celebración de los santos que nos propone al Iglesia, nos permite vivir y no solo recordar, sino volver a pasar por el corazón, la historia de Salvación, y lo vamos haciendoa través de las fiestas y celebraciones, que actualizamos permanentemente. 

El Año Litúrgico se divide en cinco tiempos litúrgicos principales, que no coiciden con el año civil. Es un camino de Fe. Ya que no podemos abarcar el misterio de Jesús, la liturgia nos ayuda de manera pedagógica, progresiva, sitemática, para que a lo largo de todo un año, vayamos reflexionando distintos aspectos delmisterio de Jesús, que nunca lo vamos a poder agotar. Pero no es solo una comprensión intelectual, sino para ir viviendo el Misterio de Cristo. 

El Año Litúrgico, comienza en Adviento, por lo que, al armar la Corona de Adviento, debiéramos desearnos "Feliz Año Nuevo"!!
Dentro del Año Litúrgico, celebramos cada domingo “El día del Señor”, que es "fiesta primordial" y "el fundamento y el núcleo detodo el año litúrgico".
Asistir a Misa en domingo es ciertamente un deber, pero, ¡qué diferente sería si entendiéramos y recordáramos que cada domingo celebramos la Pascua del Señor! Ojalá sea el amor y la gratitud lo que nos mueva a asistir a Misa y no el sentirnos “obligados” a cumplir con nuestro deber.
El Año litúrgico es el “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores Liturgicos
  • Colores Liturgicos
  • Tiempos Litúrgicos
  • Tiempos Litúrgicos
  • Tiempos Litúrgicos
  • tiempos liturgicos
  • Los colores liturgicos y su significado
  • Tiempo Año Liturgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS