Colorimetria & Peinado

Páginas: 34 (8270 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Capitulo 1
¿Qué es color?
Los estilistas de hoy en día requieren de la ayuda de una rama de la óptica llamada colorimetría, que se encarga de medir el color difundido o reflejado por una superficie. El color es un fenómeno físico que se percibe gracias a la luz y la retina, es una impresión de la retina transmitida al cerebro por medio de la vista, que es estimulada por los rayos luminosos.El color de un cabello es influenciado por la luz natural, la luz artificial, el funcionamiento de los ojos y el estado del cabello. Las leyes del color son parte medular de la creación y aplicación de colores. Sirven para entender mejor cómo es que se aplican, corrigen, resaltan o atenúan.
La absorción selectiva o la reflexión de los rayos de luz por ciertas molecúlas pigmentarias crea cada coloren el mundo. Por ejemplo, cuando se detecta el rojo significa que los rayos de luz amarillos, rojos y naranjas son reflejados hacia el ojo, mientras que los rayos azules, verdes y violetas son absorbidos por el pigmento. Cualquiera que utilice el color debe basarse en este fenómeno como base para establecer ciertas leyes de la reflexión y la absorción de la luz. Éstas son las leyes del color. Lasleyes del color regulan la mezcla de colorantes y pigmentos para hacer otros colores y están basadas en la ciencia y han sido adaptadas a todas las artes. Sirven como una guía para crear colores mediante la mezcla formulada de colorantes y pigmentos.
El color en el cabello se crea por el movimiento de los rayos de luz según sean reflejados o absorbidos por él, ya sea por el proceso del teñido opor los pigmentos naturales que se encuentran en el mismo.
La melanina es el pigmento que se encuentra en la corteza del cabello. El tamaño, cantidad y distribución de la misma determina el color del cabello. Una gran cantidad de moléculas de melanina de mayor tamaño en toda la corteza crea colores oscuros y, por el contrario, cantidades menores de moléculas de melanina mas pequeñas en la cortezacrean colores claros y finalmente la variedad de combinaciones de melanina granulosa y melanina difusa en tamaño, cantidad y distribución crean todos los colores naturales del cabello. Así la presencia de melanina en la corteza crea las siguientes variaciones:
* Melanina granulosa. Se presenta en cabellos negros, oscuros y rojos
* Melanina difusa. Se encuentra en cabellos rubios
*Los cabellos canos no tienen pigmento
La Luz
La luz juega un papel importante para determinar qué color está detectando el ojo humano, ya que sin ella sería imposible observar el fenómeno del color, mismo que se da sobre la superficie del cabello.
Al realizar un diagnóstico, el lugar que se determine como área de trabajo deberá estar bien iluminado para que antes, durante y después del serviciose pueda apreciar con definición los colores que se están desarrollando o se han obtenido. Si el lugar no está bien iluminado, el diagnostico que se realice sobre aquella cabellera para determinar el color a aplicar o corregir, puede ser equivocado.
La luz se refleja en una sola dirección. Por ello, es necesario comprender la reflexión y difusión de la luz en las diferentes superficies: lasuperficie lisa permite que la luz se refleje en una sola dirección; en una superficie desigual la luz se refleja en todas direcciones, tornándose difusa. Este principio se aplica al cabello virgen, pues la reflexión le proporciona brillo, mientras que la difusión a un cabello decolorado lo torna opaco al recibir la luz. La propiedad de la cutícula del cabello virgen también hace que al tacto se sientasuave.
Estrella del color
Para comprender mejor los colores es importante conocer la estrella del color, con la que se puede apreciar y determinar los colores primarios, secundarios y terciarios, además de los cuaternarios. Su estructura se basa en los colores primarios: rojo, azul y amarillo. Partiendo de éstos se crean los colores secundarios, terciarios y cuaternarios. Es asó como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pein
  • Colorimetria
  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Pein
  • peinados
  • PEINADOS
  • PEINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS