Colorimetria

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Una de las maneras de comprobar la existencia real de los iones es situarlos en un campo eléctrico y demostrar que viajan, en el sentido indicado por la flecha del campo eléctrico. Esta técnica es particularmente ilustrativa en los compuestos iónicos coloreados y en los casos en los que los iones viajeros pueden reaccionar entre sí para dar un compuesto coloreado. Los hermosos colores de losiones, moviéndose por acción de un campo eléctrico, son una prueba decisiva de la existencia de los iones en disolución acuosa.. 
La parte principal de la teoría de Werner, fue que algunos átomos metálicos, fundamentalmente metales de transición, tienen dos tipos de valencia o capacidad de enlace. La valencia primaria, pasada en el número de electrones que el átomo pierde para formar el ion metálicoy la valencia secundaria que es la responsable del enlace con otros compuestos
Los elementos metálicos se caracterizan por tener muchos orbitales de valencia vacíos y electronegatividades bajas. Cuando los átomos metálicos pierden electrones para presentar números de oxidación positivos se produce un aumento del número de orbitales de valencia vacantes y aumenta la capacidad para atraer pares deelectrones cuanta mas alta sea la carga positiva del ion metálico. Como consecuencia el tamaño del átomo neutro experimenta una contracción al formar el catión.
Debido a todas estas circunstancias. Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre grupos negativos y sobre los extremos negativos de moléculas polares neutras, dando lugar a la formación de combinaciones de ordensuperior.
En la práctica moderna, el término complejo describe cualquier especie que implica la coordinación de ligandos a un metal central. El metal central puede ser una tomo o un ión y los ligandos o agentes acomplejantes son las moléculas o iones que rodean al metal en un ión complejo. La valencia secundaria es la responsable del enlace entre ión central con los otros compuestos, el numero decoordinación para el Fe+3 será de 5, este es por el tamaño del ion y de los ligadnos que lo rodearan, por lo cual la geometría del complejo será octaédrica. Para la practica se utilizara un ligando que utiliza un par de electrones para formar un punto de unión con el tomo de Fe+3 es decir el ligando mono dentado tiocianato-s
es mui parecido al del fierro por qe tiene los 6 orvitales vacíos, y seacompleja con el SCN-
Colorimetría
En general el color de un complejo depende del metal Fe+3 y el SCN- para que el complejo muestre color es necesario la presencia de una subcapa d parcialmente llena en el metal, como es el caso donde el Fe+3 tiene una coloración amarilla ligera.
Cuando un compuesto tiene color, es por que absorbe luz visible. La luz visible se compone de radiaciónelectromagnética con longitudes de onda que van desde aprox. 400nm hasta 700nm. La luz blanca contiene todas las longitudes de onda de esta región visible. Esta luz se puede dispersar en un espectro de colores, cada uno de los cuales tienen una gama característica de longitudes de onda. La energía de esta o de cualquier otra radiación electromagnética es inversamente proporcional a su longitud de ondaCuando una muestra contiene especies que absorben fotones de luz visible, utilizan la energía de estos fotones para excitar los electrones a niveles de energía más altos. Las energías de los fotones deben coincidir con las diferencias de energía con las que los electrones son excitados. Como las energías de los fotones están relacionadas con las longitudes de onda de la luz, se puede decir que soloalgunas longitudes de onda son absorbidas cuando pasa la luz blanca a través de la muestra.
Cuando una muestra absorbe luz visible, el color que percibimos es la suma de los colores restantes que son reflejados o transmitidos por un objeto.
Los colores notablemente diferentes de los compuestos de coordinación están determinados por la diferencia de energía (delta) entre los conjuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria
  • Colorimetría
  • COLORIMETRIA
  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS