Colorimetría

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Colorimetría: El color de los negocios
En las fechas en las que nos encontramos más de uno (yo la primera) estamos saturados de fiestas navideñas y, ahora que se acerca el final del año, los recopilatorios anuales típicos, por ello mi post (último del año) se desvincula pero no se aleja de todo lo anterior.
Seguramente más de una vez, os habéis preguntado por qué cada marca comercial seidentifica con un color u otro, por qué a las pérdidas económicas se les llama números rojos y a las ganancias números negros, por qué las aseguradoras cobran más a los propietarios de un coche rojo o amarillo que a uno verde, etc.
Por este motivo me he propuesto indagar en los principales colores que se utilizan en las más relevantes compañías o en conocidos productos con el fin de explicar el uso yaplicación de los mismos.
Cada color lleva implícito unas connotaciones y matices. En función de estos, las empresas se decantan por uno u otro o combinaciones de varios, para lograr transmitir al consumidor lo que pretenden.
Para ello, dado la extensa gama cromática existente, voy a centrar mi análisis en la gama básica de la paleta (rojo, verde, azul y amarillo) y sus posibles combinaciones.
_Rojo.
Este color lleva implícito en su significado sensaciones y emociones como la calidad, la pasión, el lujo, el corazón y, dependiendo de cómo se utilice, puede generar distintas percepciones de un mismo mensaje.
La principal cualidad de este color es que es muy llamativo a los ojos del espectador, haciendo resaltar cualquier objeto o texto a simple vista. Por ello, cuando se habla de“números rojos”, nos viene rápidamente a la mente que la persona que decidió utilizar este color o expresión para las posiciones deudoras lo hizo en base a resaltar dicha información como importante sobre el resto, (aunque otra razón de la utilización del rojo para la deudas puede proceder de la tradición oral de “anotar las deudas con sangre”).
Coca&Cola, desde sus orígenes, ha utilizado en rojo comocolor corporativo –es más, se dice que el Papa Nöel vestido de rojo por todos conocido surge de la publicidad de dicho refresco. Seat varió el fondo de su logotipo al rojo, cambiando su eslogan por el de “auto-emoción”.
Otra de las sensaciones que transmite el rojo junto con el color negro es el de lujo y ejemplos de ello son las marcas Carolina Herrera o la clásica Caja Roja de Nestlé.
Estascualidades hacen que el rojo sea el color más utilizado como imagen de marca, no solo en el logotipo o marca sino en toda la estrategia de comunicación de la empresa (por ejemplo: Vodafone, patrocina Manchester United -camiseta roja; o el rojo competitivo que asociamos a la F1, procedente de la potente imagen Ferrari, de deportivos rojos).
_

Verde.
En los últimos años, este color ha ganadoimplantación en el mercado, dado la creciente preocupación por estilos de vida sanos y el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es McDonalds. Desde su origen se ha identificado con los colores amarillo y rojo y en los últimos años a pasado a convertir el color de marca al verde, para transmitir al consumidor que la comida que ofrecen es fresca, natural y están comprometidos con el medio ambiente.Este color transmite sentimientos positivos, de alegría, frescura, naturaleza, libertad. Desde el punto de vista de la publicidad y marketing, es un color que conecta muy bien con el público joven.
Por ello, muchas marcas han utilizado este color para distinguirse del resto: Heineken ha conseguido diferenciarse del resto por el color de su envase y su eslogan “Piensa en verde”.
Las marcas delimpieza (Fairy, Ariel y Mistol) también lo utilizan junto con el rojo para reforzar la imagen de fuerza y efectividad pero a la vez responsable con el medio ambiente.
Aunque no hemos hablado de ello, el verde es un color que da mucho juego a distintas empresas por la diversidad de mensajes que logran sus distintos matices.
El Corte Inglés utiliza un tono más oscuro del verde que, junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria
  • Colorimetría
  • COLORIMETRIA
  • Colorimetria
  • colorimetria
  • Colorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS