COLOSIO. EL FUTURO QUE NO FUE.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015








COLOSIO.
EL FUTURO QUE NO FUE.









Fernanda Ximena Donjuan García
Grupo. 20 N.L. 10
HISTORIA
INTRODUCCIÓN
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia deMéxico hasta ser asesinado el 23 de marzo de 1994, poco antes de la fecha de la elección.
Es un mexicano que tuvo y tiene gran influencia en la política e historia de México, antes y después de su asesinato. Este hecho es importante que se conozca ya que la política, en estos tiempos, está muy dura; además es parte de la historia de nuestro país.
En este escrito, se hablará un poco de todo, delantes, durante y después; siempre tomando en cuenta al político mexicano.



















LUIS DONALDO COLOSIO
Hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García. Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad dePensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última, conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982, de ahí, nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). 
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, quien fuepostulado candidato a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993.

Discurso del 6 de marzo de 1994
"Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.2"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.2
"Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestrascomunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. [...] Empecemos por afirmar nuestraidentidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno."

Este discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como el rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal.

Colosio fueasesinado el 23 de marzo de 1994.














SU ASESINATO
El 23 de Marzo, Colosio llegó a Tijuana, Baja California. Todo sucedió cuando en una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta. Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al político realizando el “Acto de Unidad”.

Cerca de las 17.00, Colosio bajó del templete rodeadopor una reducida escolta personal. A las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes se adentró de entre la gente de seguridad, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del mexicano y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, después cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colosio
  • Colosio
  • colosio
  • colosio
  • Colosio
  • colosio
  • colosio
  • Colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS