Colostomia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
COLOSTOMIA: CUIDADOS

CONCEPTO:
Una ostomía es una abertura creada para permitir el paso de heces. La zona de intestino que se conecta a la pared abdominal del paciente se denomina estoma. Puede ser permanente como en el caso de amputaciones del recto y del ano, temporaria cuando se quiere derivar transitoriamente el contenido colónico.

INDICACIONES:
 Para descomprimir el colon en unaobstrucción distal o en procesos inflamatorios distales.
 Para prevenir la distensión luego de una resección colónica con el fin de proteger las suturas.
 Cuando después de una resección en un paciente agudo no están dadas las condiciones para efectuar una sutura primaria con posibilidades de éxito.
 Como ano definitivo cuando es extirpado el colon distal y el recto.

TIPOS DE COLOSTOMIASA. Colostomía Lateral: colon transverso
B. Colostomía Terminal: puede ser definitiva y transitoria.

LOCALIZACION DE OSTOMÍAS
 Colon Ascendente
 Colon Transverso: sigmoides

MEDIDAS PREOPERATORIAS
a. Preparación psíquica: el paciente debe saber que es una colostomía y cómo funciona. La enfermera debe instar al paciente a que exteriorice sus temores, así podrá alentarlo y tratar de disiparsus dudas.
b. Preparación fisiológica:
Examen clínico
Laboratorio Bioquímico: hemograma, V.S.G., proteinograma, análisis de oina, urea y creatinina, glucemia.
c. Preparación para la operación: dieta rica en calorías y poco residuo, administración de ATB de acción intestinal, limpieza mecánica del colon.

ATENCION DE ENFERMERIA EN EL POSOPERATORIO
 El ostoma se cubre con un apósito de gasalas primeras horas. Al curar primero se tratará la herida quirúrgica y después la ostomía.
 El el posoperatorio inmediato se debe examinar con regularidad el ostoma. Observar el color, edema, traumatismos, sangrado excesivo.
 Se busca en forma sistemática signos de complicaciones de la colostomía como: prolapso, evisceración, retracción de la cicatriz cutánea, necrosis. La irritación de lapiel periostomática debe ser evitada. Se le indicará todo lo referente al autocuidado, se lo estimulará además a participar de grupos de autoayuda.

CUIDADOS
La función de la colostomía empieza a los 3 a 6 días del posoperatorio; la enfermera cuida de la colostomía hasta que el paciente aprende los cuidados por sí mismo. Es esencial un aprendizaje paulatino. El paciente debe familiarizarse conla técnica del cuidado. No debe asumirse por otra persona, puede caer en una gran dependencia.
En las primeras fases puede suministrarse cuidados, pero al momento del alta el paciente debe ser capaz de cuidar su ostoma.

HIGIENE DEL ESTOMA
La piel que rodea el estoma se limpia con agua y jabón. Secar bien sin fricionar. La mucosa del estoma se limpia con mucha suavidad con movimientoscirculares. Mantener la piel que está debajo de la bolsa limpia y seca. No utilizar sustancias irritantes (colonia, alcohol, etc.)
Puede usarse protectores de piel (pastas placa de Karaya, barniz, pasta de aluminio, siliconas)
Si la piel está erosionada o irritada tratar la lesión con polvos que favorecen la cicatrización. No colocar pasta de Karaya ni siliconas.

TIPOS DE BOLSAS
A) Bolsasabiertas: son bolsas que pueden ser vaciadas cada vez que sea necesario gracias a una abertura situada en la parte más baja y que se cierra con una pinza. Se aconseja cuando los residuos son líquidos o muy abundantes.
B) Bolsas cerradas: este tipo de bolsa se presenta con o sin adhesivo. Se presenta con protectores cutáneos (aro Karaya) que previene la irritación alrededor del ostoma. Suelen tener unfiltro que permite que los gases se evacuen sin olor.

ELECCION DE LA BOLSA
 Elegir una bolsa con la medida adecuada. La irritación de la piel se produce porque la abertura de la bolsa no es del tamaño adecuado. Se puede medir con regla el estoma y añadir a la medida resultante 0,6 a 1 cm más.
 Si el estoma es irregular tomar la medida por la parte más ancha y añadir 1 cm. En estos casos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • colostomia
  • Colostomia
  • La Colostomia
  • Colostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS