Colostomia

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
1.1.- Presentación

Las enfermedades crónicas degenerativas del sistema digestivo constituyen uno de los problemas de salud a nivel mundial; lo cual incrementa las altas tasas de morbimortalidad, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre estas tenemos a las enfermedades digestivo-oncológicas como el cáncer de colon que se ha constituido en un problema, en donde la colostomiase utiliza como alternativa o completo al tratamiento quirúrgico de diversas enfermedades del sistema digestivo.

En las últimas décadas dentro de las enfermedades degenerativas las enfermedades de colon han ido en aumento, lo que se transforma en un problema de salud a nivel mundial, que afecta tanto a hombres como a mujeres y específicamente a la población adulto y adulto mayor. Esteincremento ha producido diferentes tipos de patologías como las de tipo digestivas-oncológicas que precisan como tratamiento la creación de un estoma con el objetivo de mejorar la salud del paciente y disminuir la mortalidad.

El estoma se logra a través de un procedimiento quirúrgico llamado colostomía, el cual consiste crear una comunicación entre el colon y la pared abdominal cuyopropósito es desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso.

Por lo tanto, ésta investigación nos ayudará a describir el nivel de conocimiento y las prácticas de autocuidado que poseen los pacientes con esta característica.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El paciente colostomizado experimenta diferentes cambios en su vida, los cuales se pueden clasificar encambios fisiológicos producto de su problema de salud que se caracteriza por la alteración del proceso de evacuación y absorción de los alimentos, filtraciones de heces causando lesiones dermatológicas periestomales y propias del estoma, así como también alteración de la propia imagen disminuyendo la autoestima, dificultando la integración social y la reinserción al mundo laboral.

Serportador de una colostomía implica que el paciente debe poseer conocimientos y prácticas previas a su nueva condición de vida. Así como aprender nuevos hábitos de autocuidado, como cambios en la dieta, higiene, cuidados del estoma y de la piel periestomal, también es necesario desarrollar nuevas habilidades en el cambio del dispositivo.

La adquisición de estas nuevas conductas lepermitirá convivir con esta nueva situación. En donde el profesional de enfermería cumple un rol fundamental orientando y educando en esta nueva experiencia.

Debido a la serie de dificultades que debe superar un paciente colostomizado, nace la necesidad de realizar una investigación acerca de conocimientos y prácticas sobre autocuidados de pacientes colostomizados, enfocándonos en unapoblación índice de pacientes que asisten a Hospital Regional de Antofagasta del año 2012 con la finalidad de evaluar el nivel de conocimientos y manejo de la colostomía.

1.3.- ANTECEDENTES GENERALES

Estudios previos en nuestro país con datos recopilados en el año 2009 muestra una incidencia de 1200 casos de pacientes colostomizados, y una prevalencia de 4500 casos, estosconstituyen el 0,03% del total de población según un cálculo estimado en base a los egresos de 59 Hospitales tipo I y II.

RODRIGUEZ, María; en el año 1996, Brasil; realizó un estudio titulado “Colostomía; Relato de experiencia vivenciada por clientes colostomizados después de la hospitalización” el cual tuvo como objetivo identificar las necesidades humanas básicas relatadas por losmismos pacientes colostomizados después de la hospitalización utilizando el método descriptivo. La población estuvo conformada por un grupo de pacientes colostomizados de la Asociación Minera de los Ostomizados (AMOS), en Bello Horizonte, Minas Gerais. El instrumento utilizado fue un formulario tipo cuestionario.donde se destacan las siguientes conclusiones:

El equipo de enfermería fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • colostomia
  • Colostomia
  • La Colostomia
  • Colostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS