Colostomía

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
COLOSTOMÍA

Introducción
Se define colostomía al procedimiento quirúrgico que derive en forma parcial o total el tránsito intestinal al exterior, en cualquier nivel del intestino grueso; ya sea con exteriorización por medio de un estoma, o en su defecto por medio de tubo o sonda.
En este trabajo encontradas tipos de colostomía y todo el proceso que se realizara en la cirugía ysobre todos cuidados a este tipo de cirugías.

COLOSTOMÍA
Definición
Una colostomía es una incisión (corte) en el colon (intestino grueso) para crear una abertura artificial o "estoma" a la parte exterior del abdomen. Esta abertura sirve de substituto al ano, a través del cual los intestinos pueden eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se pueda hacer otra cirugíacorrectiva. Las heces caen dentro de una bolsa de recolección adherida al abdomen.
Definición de un Estoma
Una estoma es la consecuencia quirúrgica de abocar al exterior una porción de intestino para poder expulsar los residuos orgánicos, que por diferentes alteraciones, no pueden ser eliminados por orificios naturales.
En la práctica nos referimos al estoma como el segmento del intestino; decolor rojo-rosáceo y aspecto húmedo, que observamos en el abdomen.
Es muy importante entender que el tejido de la estoma no es piel sino mucosa intestinal; esta tiene características diferentes a la piel; su morfología especial hace que pueda estar permanentemente en contacto con las heces sin sufrir irritación.

Tipos De Colostomías
Una colostomía puede ser temporera o permanente y puederealizarse en cualquier porción del intestino grueso (colon).
a) Ascendente
La colostomía ascendente se localiza en el lado derecho del abdomen. El desecho es muy líquido. Se utiliza una bolsa vaciable para colostomías de este tipo. Este tipo de colostomía raramente es usada, dado que una ileostomía es mejor estoma cuando el desecho es muy líquido. Cuando una colostomía se encuentraen la mitad derecha del colon, solamente permanece una porción corta del colon.
Las heces en la mitad derecha del colon son líquidas y contienen muchas enzimas digestivas. El desecho de una colostomía ascendente será generalmente suelto o semi-sólido. También puede ser irritante para la piel debido a la acción de las enzimas. Dado que la eliminación es más o menos constante y no predecible,la regularidad es imposible con tal colostomía. Es necesario cubrir la colostomía con una bolsa vaciable ligera. Esto protegerá la piel del contacto con las heces. El cuidado de una colostomía ascendente es similar al cuidado de una colostomía transversa.

b) Transversa
La colostomía transversa está en el abdomen superior, ya sea en el medio o hacia el lado derecho del cuerpo.Algunos padecimientos del colon como la diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, obstrucción, herida, o defectos congénitos pueden llevar hacia una colostomía transversa. Este tipo de colostomía permite que las heces salgan del colon antes de que lleguen al colon descendente.
Cuando se presentan padecimientos como los descritos arriba en el colon inferior, puede ser necesariodarle un descanso a la porción afectada del colon. Se puede crear una colostomía transversa por un periodo de tiempo para prevenir que pasen las heces a través de la sección del colon que está inflamada, infectada, enferma, o recién operada, y así permitir la curación. Tal colostomía generalmente es temporera.
Dependiendo del proceso de cicatrización, la colostomía puede ser necesaria poralgunas semanas, meses, o hasta años. Ultimadamente, dada tu buena salud, es probable que la colostomía sea cerrada y que se restore la continuidad intestinal normal.
Se realiza una colostomía transversa permanente cuando la porción inferior del colon tiene que retirarse o descansarse permanentemente. Esto tambien puede ser el caso si existen otros problemas de salud que no permiten que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia
  • colostomia
  • Colostomia
  • La Colostomia
  • Colostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS