Colpaso del tratamiento de aguas en costa rica

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En Costa Rica el abastecimiento de agua para consumo humano es casi del 100%, pero el tratamiento de las aguas residuales es apenas de un 2%, esto por cuanto en los últimos 50 años una de las prioridades del país era dotar de agua potable a la población y se dejo de lado el tratamiento de las aguas residuales.
En el cantón de Pérez Zeledón y específicamente en la ciudad deSan Isidro de El General, se construyo en 1974 el sistema lagunar de tratamiento de aguas residuales provenientes del área urbana. Esta obra fue realizada dentro del programa de Alcantarillado Sanitario de Ciudades Satélites, llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ente que administra tanto el sistema de abastecimiento de agua potable, como el dealcantarillado sanitario.
Debido al crecimiento de la ciudad, ya para 1997, el sistema de tratamiento era muy pequeño para la cantidad de aguas residuales que se vertían en el sistema, esto implico problemas en la operación del sistema lagunar y un mal tratamiento de las aguas residuales.
A raíz de ello se iniciaron una serie de mejoras tendientes a optimizar la operación del sistema, pero estasmejoras son paliativas y se deben de realizar acciones más concretas para la solución de la operación del sistema.
Desde el año del 2005 se elaboro el Plan Estratégico de AyA, donde se cuenta con el eje estratégico de tratamiento de aguas residuales y por ello debido a que el tratamiento de las aguas residuales en la Planta no es el adecuado, se decidió aplicar la producción más limpia.

MARCOTEÓRICO

1.1- ORGANIZACION DE LA EMPRESA

AyA es una institución estatal, cuyo objetivo es dotar de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, se rige por la planificación nacional y posee direcciones regionales y está en oficinas cantonales.
La Dirección Regional Brunca de AyA, posee oficinas en los seis cantones que la componen y dentro de ellas está la Oficina Cantonal dePérez Zeledón, cuyo Jefe es el Lic. Mario Villarevia Rivera. La unidad de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales se ubica dentro del área de Operación y Mantenimiento.
La unidad de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales consta de cuatro funcionarios, que deben atender todas las tareas del sistema, ya sea de la línea de conducción y distribución, como delsistema lagunar. En épocas pasadas, hubo mayor número de funcionarios, pero por causas que se desconocen, se bajo a cuatro.
En la actualidad solamente un funcionario esta debidamente capacitado y cuenta con una basta experiencia, además que cuenta con estudios universitarios y cursos sobre el tratamiento de aguas residuales; otro funcionario inicia labores este año y apenas esta conociendo elsistema y su operación; los dos restantes no cuentan con estudios secundarios.
Lo anterior afecta la operación del sistema, ya que el tratamiento del agua residual es un proceso biológico, y se requiere de personal capacitado en dicha área.
Actualmente se cuenta con una estructura organizativa que es poco funcional, ya que se cuenta con un capataz general del sistema y un encargado del sistemalagunar, con lo cual se disminuye el personal de campo y las tareas se recargan en ese personal.
Administrativamente pertenecen a la oficina cantonal, pero funcionalmente están bajo la supervisión del Departamento Ambiental, siendo el Ing. Rodrigo Infante Céspedes el responsable.
Las funciones de esta unidad es la recolección y tratamiento de las aguas residuales para su posterior vertido alrió San Isidro, de acuerdo a los parámetros que dicta el Reglamento de vertido y reuso de aguas residuales, con ello la empresa controla el grado de contaminación que provoca el tratamiento de las aguas residuales.

1.2- EQUIPO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.
Con el fin de implementar la filosofía de Producción Mas Limpia, se conformo un equipo de trabajo que esta integrado por las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua En Costa Rica
  • Documental Barva Costa Rica y sus aguas
  • Iso, Potabilizacion Del Agua En Costa Ric
  • Tratamiento fiscal del las ganancias de capital en costa rica
  • Agua y saneamiento como derecho humano en Costa Rica.
  • Análisis de la contaminación del agua en Costa Rica y en San Carlos.
  • El Derecho al agua en Costa Rica
  • La ley de aguas de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS