Colposcopia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
COLPOSCOPIA
La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificarlesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuellouterino
La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa
Clasificacion delos hallazgos colposcopicos
1. Hallazgos colposcopicos normales:
se distinguen tres hallazgos colposcópicos tipificados como normales:

1. Epitelio escamosos original:

Es liso, rosado,regular y recubre cérvix y vagina.  No se modifica con el ácido acético y adquiere color marrón tras aplicar Lugol. La visión vascular es casi imperceptible. 

2. Epitelio columnar

Se localiza enendocérvix pero su presencia en ectocérvix no es excepcional en edad fértil llamándose “ectopia”. La superficie es papilar variable, unas veces homogénea y otras formando pliegues. Su condición de mucosecretor explica la presencia de moco en la superficie. La papilas se evidencian tras la aplicación de ácido acético, edematizándose y adquiriendo un cierto tono blanquecino. Al carecer sus células deglucógeno, no se tiñen con el Lugol.

3. Zona de Transformación

La ZT es la expresión colposcópica de la sustitución del epitelio columnar en epitelio escamoso (metaplasia). La imagen colposcópicade la ZT es variable conforme a su grado de evolución. Reacciona ligeramente al acético y no capta el  Lugol o lo hace de forma débil. En función de que el tejido metaplásico sea más antiguo seobtendrán áreas de más grosor, más parecidas al epitelio escamoso y con mayor respuesta al Lugol.
Según su localización se describe:
1. ZT tipo 1.  Ectocervical y completamente visible.
2. ZT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • colposcopia
  • Colposcopia
  • COLPOSCOPIA
  • colposcopia
  • colposcopia
  • Colposcopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS