Colposcopia

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
HISTORIA DE LA COLPOSCOPIA

Hacia los años 1952 Hans Hinnselman insatisfecho por el diagnostico tardio del cancer de cuello uterino, inventa un aparato con una lente binocular de 10 aumentos y buena iluminacion; solo hacia 1934 los patologos alemanes le dan credito a este invento y se acuña el termino de leucoplasia como entidad precancerosa.
En 1928 el patólogo vienes Walter Schiller descubreque el epitelio escamoso diferenciado contiene glucógeno y puede colorearse In vivo con una solución de Lugol, y que el epitelio anómalo carece de glucógeno y no se colorea (test de Shiller +).
En 1964se funda la Sociedad Americana se Colposcopia y Patología cervical.

PROCEDIMIENTO
Es importante que todas las mujeres reciban una explicación previa del procedimiento y que la enfermera o elcolposcopista las tranquilicen. Si la mujer no se relaja durante el procedimiento, la colposcopia puede resultar difícil y no dar resultados óptimos.
Se deben obtenerse los antecedentes obstétricos y ginecológicos pertinentes, así como los antecedentes de toda exposición relevante La mayoría de las mujeres son remitidas a colposcopia después de una prueba de tamizaje, y es aconsejable contar con elresultado de dicha prueba de tamizaje al momento del examen colposcópico. Si se envió a la paciente por resultados anormales en la citología, es ideal tener a la mano una copia por escrito del frotis o los frotis anteriores en el momento de la colposcopia.
La paciente se coloca en posición modificada de litotomía, sobre una mesa de exploración con soportes para los talones o soportes parapiernas. De preferencia, las nalgas deben asomar ligeramente sobre el borde de la mesa. Esto hace mucho más fácil introducir el espéculo y manipularlo en diferentes ejes, en caso necesario.
A un lado de la mesa se coloca una bandeja de instrumental con los instrumentos esenciales para la colposcopia los cuales son:

1.- Bandeja riñón
2.- Frasco de solución salina, acido acético al 5% y Lugol
3.-solución de Monsel
4.- frasco de formol
5.- jeringa para la anestesia local
6.- recipiente con alcohol para fijar la extensión
7.- torundas finas de algodón
8.-cepillos para citología cervical
9.- torundas grandes de algodón
10.- especulo vaginal
11.- pinza portaesponjas
12.- separador de las paredes vaginales
13.- especulo endovaginal
14.- cureta endocervical
15.- pinza de disección16.-pinza de biopsia con sacabocados

Se prosigue a colocar el especulo. El lubricante preferido es el agua limpia y tibia en el espéculo, ya que entibia el metal pero no interfiere con la interpretación de las muestras cervicales, como los frotis de citología. Una vez colocado el espéculo y con las valvas completamente separadas, se tiene una buena visión del cuello uterino y los fondos desaco vaginales.
Después de exponer el cuello uterino, debe evaluarse la naturaleza de las secreciones y observar cualquier hallazgo evidente, como ectropión, pólipos, folículos de Naboth, zona de transformación congénita, atrofia, inflamación o infección, leucoplasia (hiperqueratosis), condilomas, úlceras, neoplasias y cualquier lesión obvia en los fondos de saco vaginales. A continuación, deberetirarse suavemente el exceso de moco del cuello uterino con torundas de algodón empapadas en solución salina. No se recomienda limpiar con torundas de algodón secas, ya que pueden causar una hemorragia traumática y petequias subepiteliales. Ya que se retira el exceso de moco se aplica acido acético al cuello uterino con un hisopo con punta de algodón, con torundas de algodón o con un rociador, demodo que cubra toda la superficie cervical, incluido el orificio cervical externo, para detectar y evaluar cualquier área atípica o anormal de la zona de transformación. También podemos realizar la prueba de Schiller en la que se aplica solución yodoyodurada de lugol. Las células epiteliales escamosas normales se tiñen de color castaño caoba o casi negro al aplicarles la solución que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colposcopia
  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • COLPOSCOPIA
  • Colposcopia
  • colposcopia
  • colposcopia
  • Colposcopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS