Coltan

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Universidad autónoma de Sinaloa

Facultad de estudios internacionales y políticas publicas

El oro azul

Arredondo guardado Mayra Guadalupe
Heras Salazar alma Leticia

Grupo: 1-1

05 de diciembre de 2008

Introducción

El coltán la nueva maravilla de las telecomunicaciones, la palabra coltán se refiere ala combinación de dos palabras nombres de dos minerales la columbita y la tantalita de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Dado a la importancia que representa este mineral para las telecomunicaciones en el mundo y que el 80% de sus reservas se encuentra en la Republica Democrática del Congo este país se enfrenta a una guerra desde el 2 de agosto de 1998, dos países africanosUganda y Ruanda están traficando con este mineral e invadiendo militarmente en el Congo. Han muerto ya más de cuatro millones de personas. Y es que el coltán es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y las armas más sofisticadas.

Sin importar nuestra preparación académica podremos darnos cuentaque esta guerra constituye la mayor injusticia a nivel mundial, que se está cometiendo contra un Estado soberano. Hemos observado ejemplos de asalto y hasta de

ocupación militar de un país independiente. Irak invadió Kuwait y Estados Unidos hizo lo propio en Granada, aunque con resultados distintos. Se han bombardeado países, como Afganistán e Irak, amparados en un dudoso respaldo de la ONU.Pero lo que no se había hecho, desde la invasión de países europeos por Alemania de Hitler, era la ocupación pura y dura de un territorio, para aniquilar a miles de ciudadanos y explotar, al mismo tiempo, los recursos minerales del país ocupado. Esto es lo que está ocurriendo en la República Democrática de Congo. Lo que añade gravedad a esta piratería es la pasividad de la comunidadinternacional. A quienes nos duelen todas las opresiones, nos sobrecoge este desprecio a una parcela de la humanidad, doblemente ultrajada.

La guerra en República Democrática de Congo debe dejar de ser desconocida, nadie puede ignorar que tiene como causa el deseo de apoderarse de estos metales y recursos estratégicos. Con ellos se enriquecen unos cuantos y se financia la propia guerra. Los culpablesson muchos. Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, que elaboró un informe sobre la guerra en este país, el Ejército Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Se han creado varias empresas entre los negociadores europeos del coltán y miembros del APR y del círculo de personas cercanasal presidente ruandés Paúl Kagame.

A través de esta investigación descubriremos cuales son las principales características del coltán y la situación por la que se esta atravesando en Congo. También conoceremos algunas de las soluciones propuestas por parte de la Organización de las Naciones Unidas, los apoyos que esta y otras organizaciones han brindado a las personas afectadas por loslevantamientos bélicos.

Abstracto
El mineral denominado coltán ha causado gran polémica desde los últimos 10 años, la palabra coltán se refiere a la combinación de dos palabras columbita y tantalita minerales de los que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso puntode importancia para las propias Naciones Unidas. El coltán es considerado como un mineral mágico, ha venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones, lo encontramos principalmente en la fabricación de celulares, laptops, para crear baterías cada vez más pequeñas, aparatos médicos, fibra óptica, estaciones espaciales y misiles balísticos. El panorama no solamente representa avances y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS