coltan

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA FIEBRE DEL COLTÁN
LA FIEBRE DEL COLTÁN  Niños esclavos, prisioneros y mineros extraen en el Congo un mineral esencial para la telefonía móvil
¿Qué es el Coltán? Bajo el suelo de la RepúblicaDemocrática de Congo yace el sueño quimérico del Rey Midas: el mayor tesoro natural del mundo esperando a ser desenterrado. Toneladas de oro, millones de quilates de diamantes y, sobre todo, el 80% delas reservas mundiales de Coltán.  Es un mineral que, probablemente, sin saberlo, todos utilizamos a diario en nuestros teléfonos móviles, ordenadores o MP3.
¿Qué es el Coltán? El Coltán es untérmino que corresponde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la combita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn),Ta2.  Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materialesconsiderados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.
Expoliación de riquezas La concentración de riquezas es tal que, si las cosas hubiesen sido de otro modo, elpaís africano podría hoy tutear a cualquiera del G20. Sin embargo, lo que debería haber sido su mayor bendición, se ha convertido en su “ maldición”.
¿Para qué se usa el Coltán? Se utilizafundamentalmente para el desarrollo de nuevas tecnologías:  telefonía móvil,  fabricación de ordenadores,  videojuegos,  armas inteligentes,  medicina (implantes),  industria aeroespacial,  levitaciónmagnética,  etc.
¿Por qué es tan deseado? Es muy apreciado por sus singulares propiedades:  Superconductividad  Carácter ultrarrefractario: son minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas Capacitador: almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita  Alta resistencia a la corrosión y a la alteración que lo hace idóneo como:  Material privilegiado para uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS