COLTAN

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La columbita-tantalite —abreviada como coltán1 2 o coltan3 — es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido detantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado deser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congocon cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,4 si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5%alrededor del resto del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,5 un conflicto queha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos,6 como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.7 Ruanda y Uganda están actualmenteexportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizadoen casi la totalidad de dispositivos electrónicos.

Actualmente, las dos mayores procesadoras de coltán se encuentran en México.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservasmundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998. Según las Naciones Unidas, el EjércitoPatriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS