Columna Crist Bal Fredes La Tercera Derecho De Autor

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Esta música es mía
Los derechos de autor adquieren cada vez más importancia para los músicos locales y están generando varios cambios en la industria. No sólo porque la entidad que los representa, la SCD, está cada vez más encima de quienes usan música, desde radios hasta locales comerciales y servicios en línea.
por Cristóbal Fredes - 21/02/2015 - 03:06 – La Tercera





Hubo un tiempo en quela música sólo existía en vivo y en que las melodías de una sala de cine sólo eran posibles en la medida de que las interpretara un pianista bajo la pantalla. Poco se hablaba de derechos de autor para los creadores de música en esos días y, a diferencia de lo que ocurría con la propiedad intelectual de mapas y de libros, poco se protegían. Pero cuando se volvió común grabar canciones en formatosfísicos o cuando se pudo incluir, literalmente, una banda sonora en un rollo de celuloide, el tema fue cobrando tal relevancia que pasó a ser parte fundamental del negocio de la música. La industria como la conocemos sería inconcebible sin el derecho de autor. Así de simple.
En Chile el tema se instaló tarde: la primera ley robusta de propiedad intelectual es de 1970, y recién en 1987 los músicoscrearon una entidad colectiva: la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que cinco años más tarde comenzaría a recaudar dinero por conceptos de derechos y a distribuirlos entre sus afiliados. Lograr que paguen quienes usan la música como parte de su negocio no ocurrió de la noche a la mañana; es un proceso que, de hecho, dura hasta hoy. 
La televisión, por ejemplo, se demoró mucho en Chile enponerse al día en esta materia, a pesar de que usa música intensivamente. Por ejemplo, la teleserie Machos debió remusicalizarse entera cuando se exportó, puesto que no había pagado por las canciones que utilizaba.  Y pese a que la ley obliga a cualquier local comercial que utilice melodías a tener una licencia y pagar, la tónica es que casi nunca lo hacen por iniciativa propia.
A la par con lacreciente importancia de los derechos, reflejada en que cada año la SCD recauda más para sus músicos, la industria vivió el huracán de la digitalización e internet, que hizo volar el eje en torno al cual se estructuraba: la venta de discos. Esto hizo que los músicos pasaran a ganarse la vida tocando en vivo, pero también mediante la gestión de sus derechos, especialmente los compositores, que recibenmás que los intérpretes. 
El desarrollo del tema localmente tiene relación con lo que sucede en el mundo: los ingresos por derechos aumentaron un 19% el último año registrado (2013), según la Federación Internacional de Productores de Música.  “En los 90 no era un tema tan relevante para los músicos, porque las lucas de los discos eran superiores a lo que podían ganar por derechos de autor, losque todavía no eran pagados por canales abiertos ni de cable”, explica el abogado Rodrigo Velasco, especialista en propiedad intelectual.  “En Chile es verdad que este tema se ha desarrollado en los últimos años. Pero también es verdad que si tú consideras la recaudación per cápita, Chile está en los últimos lugares de los países de la OCDE. Por eso hay un tremendo espacio para seguir creciendo”, dice Juan Antonio Durán, director general de la SCD.
Por conceptos de derechos hoy la SCD recauda unos 18 mil millones de pesos, el doble que hace seis años. Eso sí, menos de dos mil millones se quedan en Chile, y la mayoría se remesa a sociedades de otros países con los que la SCD ha ido generando convenios mutuos y que representan a autores extranjeros, los que más suenan acá. La entidad localtiene más de ocho mil socios afiliados, entre compositores, intérpretes y herederos (familiares o fundaciones que se quedan con los derechos de quienes fallecen). Además, tiene más de 14 mil usuarios, como se le denomina a quienes pagan por poner música. 
En este último grupo están, naturalmente, radios, canales de TV, cines, discotecas, productoras de conciertos y sitios de streaming. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crist Bal
  • Mi Tierra San Crist Bal
  • Crist bal Plantin
  • Viajes De Crist Bal Colon
  • Crist bal Col n
  • Crist Bal Kay 2
  • Crist bal Col n
  • Crist Bal Col N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS