Columna Cultural

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Sin Identidad, no hay Sabiduría

Esta columna resalta la importancia de que en Chile exista una formación en los colegios, institutos y universidades que se base en lo que nos identifica comosociedad. Esos son los valores cristianos, de respeto al prójimo y cultivo de la familia con padre y madre.

No da lo mismo que nos dejemos avasallar por el ruido ambiente (TV, diarios, políticos, gurús)que no da ningún valor a nuestra Identidad y Tradición.

La Identidad es uno de los elementos centrales de la cultura humana. Es decisivo saber quién se es, saber para qué se es, saber quéigualdades y qué diferencias se tienen con los demás seres que la persona encuentra en su trayectoria por la vida.

Nada tiene consecuencias más distorsionadoras de la Cultura -y de los restanteselementos que la conforman- que la carencia de un sentido de la Identidad o que la ruptura de las convicciones que la conforman.

Toda la Enseñanza debe fundarse, entonces, sobre la Identidad.Puede tener éxito un sistema educativo cuando parte de premisas intransables sobre el ser de las cosas, sobre la naturaleza de las personas;
Por el contrario, el fracaso está asegurado si elescepticismo es el modo en que se enfrenta la Identidad propia y la Identidad de todo lo real.

Cómo enseñar si no se cree en nada, no se valora nada por sobre lo demás ni hay nada claro que de identidad aquienes se enseña?

Así queda inserta la Enseñanza en la Tradición, porque no sólo se enseña lo que las cosas son, sino el modo concreto como en una determinada sociedad se las aprecia ymatiza, así como la manera en que se las ha transmitido. Profesores son, en primer lugar, los abuelos; en segundo lugar los poetas populares; y en tercer lugar venimos los demás, que haremos buenaEnseñanza si la insertamos en las vertientes de la Tradición.

Y así se constituye el Patrimonio, que es mucho más que edificios o bosques. Es toda la acumulación de los oficios paternos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna: La Metodología Ambulante como Opción para la Difusión Cultural
  • columnas
  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS