columna de diego portales

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Casi nunca escribo dos entradas seguidas sobre lo mismo, pero las cartas de Diego Portales son estupendas. Una de las cosas más interesante era su capacidad para hacer metáforas, algún día un buenescritor podría hacer una tésis interesante a propósito de las metáforas de Portales. Por ejemplo esta es una de las más famosas:
El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porqueno tenemos hombres sutiles, hábiles y cosquillosos: la tendencia casi general de la masa al reposo es la garantía de la tranquilidad pública.
La capacidad  expresiva de esa frase es enorme “el pesode la noche” representa para Portales el carácter oscuro, temeroso y mediocre de los chilenos, particularmente de sus clases dominantes “jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buenamarcha de la administración” como dice en otra carta, la metáfora del “peso” es recurrente y genial, el orden es fruto de la opresión de los mediocres, porque no tenemos “hombres sutiles, hábiles ycosquillosos”.
Otra metáfora que Portales usaba a menudo es  la maquina “Vd. sabe que ninguna obra de esta clase es absolutamente buena ni absolutamente mala; pero ni la mejor ni ninguna servirá paranada cuando esté descompuesto el principal resorte de la máquina”, para Portales nuestra sociedad era una máquina y suponía que existe un resorte que es el que la hace funcionar correctamente, como eseresorte está roto la máquina funciona sin control y se destruye sola. ¿Cual era el principal resorte de la máquina para Portales? seguramente tenía que ver con algún asunto moral o de carácter de laspersonas.
En fin, hay muchas otras metáforas excelentes en sus cartas como esa de “meter al país en un zapato” y otras por el estilo. La historia de Portales es curiosa porque durante gran parte desu vida no se interesó en nada de la política. Quedó viudo a los pocos año de casarse y eso lo llevó a una depresión tremenda y una crisis mística en que casi se mete a cura. Se fué al Perú a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego Portales
  • diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS