Columna de hierro

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”. Marco Tulio Cicerón
El libro comienza hablando sobre la vida de Marco Tulio II, quien es reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como dela creación de un vocabulario filosófico en latín. Era un gran orador y reputado letrado, Marco Tulio centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea.Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional, combatió como pudo la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar depostura dependiendo del clima político. Esta indecisión es achacable a su carácter sensible e impresionable, pues era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios.
Al inicio del libro se narra la situación en la que Marco Tulio se encontraba, enfermo de fiebre y quien al darse cuenta de que su medico lo curaba con grasa de buitre, se sobresaltó, Marco Tulio se encontraba casado conHelvia quien estaba embarazada.
El médico le pregunto a Marco Tulio que qué era lo que opinaba la señora Helvia, quien era una persona sumamente ahorrativa y a quien no le gustaba tratar con comerciantes, a Helvia le gustaba tener todo en orden y para todas las cosas dividía los gastos.
Marco Tulio padre llegó a visitar a su hijo Marco Tulio II y este se mostraba indispuesto ante su padre, a pesarde que ya se sentía un poco mejor gracias a la grasa de buitre, él quería a su padre pero le resultaba difícil aceptarlo por todas aquellas historias que contaba sobre la grandeza de su familia.
Marco Tulio I preguntó a su hijo que qué era ese olor tan desagradable en la habitación y el médico respondió que era grasa de buitre, la cual era muy cara y eficaz, capaz de resucitar a un muerto.
Elpadre levantó a Marco Tulio II y le dijo: -sé que no estas dormido, Helvia ya esta por dar a luz y en cualquier momento te manda llamar la comadrona, interrumpió Tulio, Helvia ya va a dar a luz, el Médico ya se encontraba con Helvia.
Marco Tulio, no quería ir donde se encontraba Helvia, no era que no la quisiera, pero el amaba la música, los libros, las voces melosas y la tranquilidad, él decíaque no debió de haberse casado con ella, pues se casó por imposición, Helvia era todo lo contrario a él, era una mujer muy fuerte, sana y tenia un duro carácter capaz de dominar a cualquiera, organizada, demasiado ahorrativa, características que a Marco Tulio II no le gustaban, él amaba los inviernos y pensaba que debió de haber sido su padre quien debió de casarse con Helvia ya que ellos teníanmuchas cosas en común.
La nana de Helvia se sorprendió porque no se habían presentado junto a su niña, pero Marco Tulio II pensaba que Helvia no necesitaba consuelo, ni ayuda de nadie porque era una mujer muy fuerte.
La nana de la señora Helvia dijo que nacería un varón por que cuando ésta comenzó a sentir dolores hubo un destello en el cielo como el de un relámpago y una nube tomó la forma de unamano poderosa sosteniendo un rollo de pergamino con palabras de sabiduría, el niño será recordado por la historia y si no fuera por él, el nombre de Cicerón acabaría olvidado en el polvo.
A pasar del dolor y del ambiente que se vivía en esa habitación, Helvia no dejaba de llevar la contabilidad, a pesar de estar en cama, Helvia le comentaba a Marco Tulio que faltaban 2 sestercios y le dijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS