Columna de opinión sobre la matanza de la escuela santa maría

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
[pic]

Trabajo Historia: Columna de Opinión

Nombre: Catalina Gonzales
Curso: IIº A
Asignatura: Historia
Profesora: Paulina Arriagada
Fecha de Entrega: 04/11/09

ESCUELA TRANSFORMADA EN CARNICERÍA
La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida hace más de 100 años atrás, en Chile,ocurrida el 21 de diciembre de 1907.
En este evento fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María (Iquique), ubicada en la plaza Montt.
Este suceso ocurrió durante el auge de la producción salitrera en el norte grande chileno, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por lasmíseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt quien no quería que el rey de Inglaterra Eduardo VII dejara de explotar las salitreras chilenas.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior RafaelSotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a cientos de trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Yo encuentro que esta catástrofe ocurrida en el año 1907 era totalmente evitable. El gobierno pudo haberse ahorrado un montón de problemas a futuro si es que hubiese dado su brazo a torcer y hubiera accedido a las solicitudes de loshuelguistas.
Ellos en el fondo no pedían mucho, pedían solamente los requerimientos básicos que debería ofrecer todo empleo, sin importar cual sea éste. Ellos querían primero que nada, un salario adecuado a su trabajo, ya que ellos podían pasar horas trabajando bajo un pesado día, y recibir una suma de dinero bajísima, la cual no alcanzaba para pagar todos los gastos, ni menos mantener una familia. Ellostambién querían seguridad para sus vidas, ya que no se sentían seguros en sus trabajos, donde las condiciones de trabajo eran malas, estaban expuestos a muchos peligros. No por ser obreros debían soportas ciertos tratos inadecuados. Lo que pedían era válido, pero quizás el error estuvo no en lo que pedían, sino que en como lo pedían.
En esa época en Chile los obreros no eran muy bien vistos.Chile era muy discriminador en ese sentido, y lamentablemente lo sigue siendo. Un tema que nunca se ha podido dejar atrás es la discriminación, en este caso laboral. Una persona no por no tener un trabajo intelectual y trabajar en algo que requiera un mayor esfuerzo físico va a valer menos que otra. Todos somos iguales, y deberíamos ser tratados igualmente.
Ser obrero debe ser uno de los trabajosmás sacrificados que existe. Trabajar en jornadas de trabajo muy extensas, prácticamente sin horas de descanso, viviendo en un constante riesgo; eso si que debe ser extenuante, y por ello merecían un salario apropiado.
Hubo un error en ambas partes del conflicto, por parte del gobierno, y por parte de los mismos huelguistas, quienes también pudieron haberse ahorrado todo esto, si es que hubiesenvuelto a la pampa, en cambio no, a ellos no los movía nadie hasta que tuvieran lo que quisieran. Yo encuentro que esto estuvo mal, porque si yo estoy exigiendo algo y me dicen que lo van a considerar y conversar con los ingleses, pero me piden que por favor vuelva a trabajar hasta no tener resultados concluyentes, yo me devuelvo, no me quedo ahí demandando cosas, más bien, exigiendo cosas. Loshuelguistas fueron advertidos varias veces, que si no volvían iban a recurrir a la violencia, quien iba a pensar que la violencia ocupada iba a ser a tan grande escala.
El gobierno de ese entonces pudo haber puesto una solución a estos problemas, antes de que hubiese terminado en catástrofe. Sólo que no supo como manejar las cosas, ni como manejar el imperialismo ingles y el poder que tenían éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanza escuela santa maria
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • Información matanza escuela santa maria
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
  • introduccion matanza escuela santa maria de iquique
  • matanza de la escuela Santa María
  • escuela santa maria la matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS