Columna De Opinion: Innovación En El Desarrollo De Políticas Publicas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
|
Innovación en el desarrollo de Políticas Publicas |
IN4821 – Introducción a los Sistemas Públicos – Primavera 2012 |
|
Nicolás Andrés Cañas A. |

Profesores:
Mario Waissbluth
José Inostroza
Javier Fuenzalida
Profesor Auxiliar:
Carlos Castro G.
Fecha de entrega:
16 de octubre de 2012

Introducción
Al hablar de innovación, son muchas las aristas que se presentan enfunción de las diferentes opiniones que se anteponen en el proceso de creación y especialmente en el desarrollo de Políticas Públicas. Es por esto que se plantea la importancia de la formulación y actualización de las Políticas Públicas para la sociedad de la información, en donde el concepto de innovación hace referencia tanto a la definición de nuevos problemas dentro de contextos políticosplurales y autónomos como a la aproximación al estudio de una Política Pública y sus redes. Por lo tanto la Administración Pública deja de ser un actor dominante en las diferentes fases del proceso de creación y desarrollo de Política Pública. ¿De que fases se habla?, básicamente zona aquellas que abarcan la definición de un problema, formulación de alternativas de solución al problema, elección deuna alternativa, implementación de la alternativa elegida y evaluación de los resultados obtenidos. Considerando que la Administración Pública deja de ser un o el actor dominante, se debe comenzar a abrir nuevos horizontes y en especial agregar nuevos agentes en la participación de la definición y formulación de los problemas presentes, tales como, agentes del sector privado y sobre todoparticipación ciudadana.

Innovación Ciudadana

La necesidad o urgencia de la innovación ciudadana en la participación de la gestión pública data en la observación de que a pesar de estar presente el concepto de democratización existen factores que se oponen a este concepto, especialmente en los denominados regímenes democráticos que por definición habla o involucra sobre los derechos políticos peronotándose la ausencia de derechos civiles universales e incluso la disminución de derechos sociales, debido a que los estados no logran procesar (Ya sea por capacidad o por factores provenientes del siempre detractor llamado “Gobierno de Turno”) y mucho menos evitar estas debilidades en la sociedad civil.

Para estas ideas generales dentro de la sociedad, sería relevante llevarlos a un plano decomparación más acotado que entregue una percepción clara de estos movimientos o tendencias como lo son los niveles locales y sociales más pequeños, posibilitando captar las variantes que son relevantes para intentar responder a este desafío de reinvención del gobierno al que está sometida la democracia en nuestro país.

En los diferentes países en especial los del fenómeno latinoamericanosurgen respuestas locales a los problemas globales presentes en el contexto país, por lo que es conveniente analizar estas dinámicas al permitir descubrir ciertos indicios que nos lleven a un siguiente proceso de reformas que incluyan aspectos como la descentralización, la modernización del Estado y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Antes de tratar temas como la descentralización yfortalecimiento de la sociedad civil, será pertinente detenerse en la modernización del estado debido a su carácter transversal e influencia en los demás puntos a tratar.

Modernización del Estado

Para que exista tal modernización, se debe centrar la atención en los cambios producidos en el contexto en las instituciones que componen el estado y como estas afectan el proceso de elaboración depolíticas públicas, que guiarán el camino para una posible mayor participación e innovación dentro del estado y la ciudadanía. Así, para observar cambios concretos se debe utilizar un enfoque que describa e involucre el proceso de creación de nuevas políticas públicas desde los comienzos de la decisión de desarrollo hasta la innovación de un análisis de una red de políticas públicas en su conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • columna de opinion tema politico actual
  • Opinion publica y politica
  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Opinion pública e imagen política en maquiavelo
  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Sustentable.
  • Política Pública para la Innovación en Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS