columna de opinión

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
¿ES SUFICIENTE LEGISLAR  PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO?

Se discute si en la antigüedad existió el “matriarcado”,  entendido como dominación de parte de las mujeres hacia los hombres,o si ello es un mito creado –básicamente- por las culturas occidentales, destacándose dentro de estas últimas Johann Bachofen, antropólogo suizo, con su obra “El derecho de la madre” (1861).  
Locierto es que en tiempos pasados las mujeres han ejercido algún tipo de dominación, de lo que resulta prueba las diferentes concepciones culturales que han existido en torno a las  “Diosas”, tales comoAtenea, Artemisa y Hera en Grecia, o sus pares romanas: Minerva, Diana y Juno, respectivamente.
Actualmente, en escasos pueblos del mundo (como los Igbo en Nigeria y los Bashi en el Congo), mujeresy varones colaboran, cooperan y se reparten el poder y la diferentes funciones sociales, más allá de las características propias de cada sexo.
En el resto del mundo, oriental y occidental, existe unexagerado predominio del hombre sobre la mujer, que catapulta al primero y oprime a la segunda, siendo su corolario la feroz discriminación que  existe hacia la mujer en todos los ámbitos, talescomo: económico, social, laboral, político, etc., lo que se extiende en las diferentes etapas de su vida. Eso es violencia de género. No existe equidad entre la mujer y el hombre. Por tanto tampoco existejusticia, ya que esta implica –a grandes rasgos- un mismo tratamiento a los que son iguales.   
Según la PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) “entre el 2008 y el 2011” seis decada diez de las personas más pobres del mundo siguen siendo mujeres y niñas. Solo el dieciséis por ciento de los parlamentarios del mundo son mujeres; dos tercios de los niños que no asisten a laescuela son niñas; y, tanto durante los períodos de conflictos armados como en el hogar, las mujeres son sistemáticamente sometidas a la violencia. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Column
  • columna de opinion
  • Columna De Opinion
  • Columna de opinión
  • COLUMNA DE OPINION
  • columnas de opinion
  • columnas de opinión
  • Columna de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS