Columna De Winogradsky

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
MICROBIOLOGÍA DEL SUELO

Investigacion
Tema: Columna de Winogradsky

Alumno
Eduardo Alfredo Ramos Solís

Catedrático
Dra. Carmita Suárez

Facultad
Ciencias Ambientales

Carrera
Forestal

Semestre
Cuarto

Fecha de envío
Martes 18 de diciembre de 2012

Fecha de entrega
Martes 8 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN
Bacterias y Archaeas (procariotas), exhiben una diversidadmetabólica tan sorprendente que difícilmente se puede encontrarla en animales, plantas, hongos u otros organismos "superiores" (eucariotas). Los procariotas, literalmente, mantienen su sistema biológico utilizando y reciclando, una y otra vez, todos los elementos minerales necesarios para su soporte vital.
Toda la vida sobre la Tierra podría clasificarse en función de las fuentes de carbono yenergía de las que depende cada organismo: la energía puede obtenerse de reacciones luminosas (fotótrofos) o de oxidaciones químicas (a partir de compuestos orgánicos o inorgánicos); el carbono para la síntesis celular puede obtenerse del CO2 (autótrofos) o de compuestos orgánicos preformados (heterótrofos). Combinando estas categorías tendremos las cuatro estrategias básicas de los seres vivos:fotoautótrofos (plantas), quimioheterótrofos (animales, hongos), fotoheterótrofos y quimioautótrofos. Sólo entre las bacterias se pueden encontrar estas cuatro estrategias básicas de la vida.
Dos famosos microbiólogos fueron pioneros en el estudio de estos procesos: Sergéi Winogradsky (1856-1953) y Martinus Willen Beijerinck (1851-1931). En contraste con los estudios sobre cultivos puros de otrosmicrobiólogos como Louis Pasteur o Robert Koch, estos investigadores se centraron en estudiar las relaciones entre diferentes tipos de microorganismos en comunidades mixtas.
OBJETIVOS
Objetivo general.-
* Obtener conocimiento acerca de la columna de Winogradsky.
Objetivos específicos.-
* Analizar la utilidad de la columna de Winogradsky.
* Identificar y describir sus característicasy propiedades.

Columna de Winogradsky.
La columna de Winogradsky es una demostración de cómo los microorganismos ocupan "micro- espacios" altamente específicos de acuerdo con sus tolerancias medioambientales y sus necesidades vitales. Desarrollada inicialmente por el microbiólogo ruso Serguéi Winogradsky (1853-1956), constituye un modelo de ecosistema, similar a los tapetes microbianos quese hallan en aguas dulces o saladas, donde proliferan microorganismos del medio acuático y de los sedimentos, principalmente bacterias fotosintéticas, ilustra cómo diferentes microorganismos desarrollan sus ciclos, y la interdependencia que llega a existir entre ellos (las actividades de un microorganismo permite crecer a otro y viceversa).
El nombre de columna deriva de que se suelen emplearcilindros (probetas de 500 ml) de vidrio o de plástico en su construcción. La altura de la misma permite diferenciar tres zonas características, en base a su concentración relativa de oxígeno. Por un lado, la zona cercana a la superficie o zona aeróbica dispone de una alta concentración de este gas.
Inmediatamente debajo, se localiza la zona de micro- aerofilia, con una concentración parcial deO2. Por último, la zona anaeróbica o anóxica, constituye el lecho de lodo.
Cuando la columna se expone a la luz solar o la proporcionada por la incandescencia de un filamento de tungsteno de una lámpara de laboratorio, la abundancia de luz roja e infrarroja es absorbida por las clorofilas y bacterioclorofilas, desarrollándose las poblaciones de microorganismos fotosintéticos.

Materialesnecesarios para la preparación de la Columna de Winogradsky:
* Probeta 500 ml.
* Lodo procedente de la superficie de un estero, río, laguna, etc.
* Agua procedente del mismo sitio de donde se obtuvo el lodo.
* Restos orgánicos de diferente tipo (tiras de papel de periódico, aserrín, restos de raíces de plantas, etc.)
* 5 gramos de SO4Ca (Yeso) y CO3Ca (Carbonato de calcio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas de winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • La Columna De Winogradsky
  • Columna De Winogradsky Ensayo
  • Columna De Winogradsky Camilo 00000000000000000000000000000000000000
  • Columna de winogradsky
  • Columna de winogradsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS