Columna estratigrafica

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS II
HUMBERTO GOYES 01/04/2010
DEBER No. 2
1) Columna Estratigráfica
.
ESTRATIGRAFÍA DE LA CUENCA ORIENTE. Se muestran las arenas más importantes: Hollín, Napo Y Tena. Fuente Dep. Geología Petroproducción

Descripción Geológica de la Cuenca Oriente.
La CuencaOriente posee en su mayoría entrampamientos estructurales de hidrocarburos del tipo anticlinal asimétrico, constituido por un sistema de fallas de dirección Norte – Sur, además presentan un sistema de fallas secundarias de compensación como consecuencia del régimen transgresivo, las mismas que afectan hasta el nivel caliza “B” y un sistema adicional de compartimentos de dirección Suroeste – Noroeste.Muchos campos en la Cuenca Oriente poseen fallas que atraviesa el campo, posiblemente son antiguas fallas de tipo normal que luego fueron invertidas en el Cretácico Superior bajo un régimen transgresivo. Estas fallas en ocasiones profundizan en el basamento cristalino, reactivándose por más de una ocasión, conforme a las diversas etapas de deformación que llega hasta la Formación Hollín y enocasiones, hasta la Caliza “M-2”.
Descripción de los reservorios de la Cuenca Oriente

Los yacimientos más importantes de la Cuenca Oriente por su acumulación de hidrocarburos son: Basal Tena, Napo y Hollín, son de origen Continental, Marino y Continental respectivamente, se formaron en el Mesozoico Cretácico. A continuación se realiza una breve descripción de estos yacimientos.

* YacimientoHollín.
Es el principal yacimiento de petróleo de edad ALBIANO-CENOMANIANO y Paleo Ambiente de delta transicional. Se lo ha subdividido en superior e inferior.
Arenisca Hollín Inferior.
Está constituido por ARENISCA: Cuarzosa, café, subtransparente a subtranslúcida, moderadamente consolidada, grano medio a fino, selección moderada, no se observa matriz ni cemento, regular porosidad inferida.Con manchas de hidrocarburo color café oscuro. Bajo luz ultravioleta fluorescencia amarilla verdosa, corte rápido en forma de nube blanco amarillento, residuo grueso blanco azulado, bajo luz natural no se observa residuo. Regular a buena saturación de hidrocarburos. Tiene un espesor promedio saturado de 50 pies, porosidad de 17 %, saturación de agua del 25.9% con un esperado API de 28°.
Estereservorio está siendo afectado por un contacto agua petróleo original @ 9972‟ (-9039‟). El contacto agua petróleo actual es 10.267‟ MD. Está separado de la formación Hollín Superior por una capa de lutita.
Arenisca Hollín Superior.
Se trata de una ARENISCA: Cuarzosa, café clara, subtransparente a subtranslúcida, moderadamente consolidada, grano medio a fino, selección moderada, cemento calcáreo,no se observa matriz, regular porosidad inferida, con inclusiones de glauconita. Con manchas de hidrocarburo color café oscuro. Bajo luz ultravioleta fluorescencia amarilla verdosa, corte rápido correntoso blanco azulado, residuo grueso blanco amarillento, bajo luz natural no se observa residuo. Pobre saturación de hidrocarburos. La formación Hollín Superior se encuentra separado de la arenisca TInferior, formación Napo, por una gruesa capa de lutita.

* Yacimiento Napo
La formación Napo es de edad Cretácico medio a superior (Albiano Superior – Campaniano) se encuentra sobre la formación Hollín y está constituida por una secuencia de lutitas, areniscas y calizas de ambiente marino, con los yacimientos principales de: zona “T” y zona “U”.
* Arenisca Napo T
La formación T a suvez se subdivide en dos formaciones: T inferior y T superior.
Arenisca T inferior.
Este reservorio de edad Albiano Superior, en el área de estudio se trata de una ARENISCA: Cuarzosa, café claro, ocasionalmente en bloques, subtransparente a transparente, grano medio, friable, moderadamente dura, subangular a subredondeada, regular selección, matriz y cemento no visibles, regular porosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Estratigrafica
  • Columna Estratigrafica
  • Descripción de la columna estratigráfica
  • Columna Estratigráfica
  • Columnas estratigraficas
  • columnas estratigraficas
  • columna estratigráfica ejercicios
  • columna estratigrafica de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS