columna lumbar
EXPLORACIÓN SEMIOLÓGICA DE LA COLUMNA LUMBAR:
Hay que tener en cuenta que la columna lumbar está conformada por 5 vértebras lumbares, la apófisis espinosa de la 3L es la másprominente y la 5L la más profunda. Es uno de los segmentos más móviles de la columna vertebral, está más expuesta a traumatismos y lesiones, tiene menos musculatura y está menos protegida. Para suexploración tomaremos en cuenta, lo siguiente:
Inspección:
• Empezar la inspección observando los hombros, crestas ilíacas, espinas ilíacas anterosuperiores y posteriores.
• Observar al paciente de pié.Por delante, por detrás y a los lados.
• También observar sentado, decúbito y en marcha.
• Realizar los movimientos de activos de flexión (90°), extensión (40°-30°), inflexiones laterales (20°-30°)y rotación derecha e izquierda (10°).
• Tomar las medidas desde la espina ilíaca anterosuperiores hasta el maléolo interno, del miembro inferior izquierdo como el derecho.
• Medir miembrosinferiores y perímetro del muslo de la pierna, tomando como punto de referencia la rótula, tomamos 15cm hacia el muslo y 13cm hacia la pierna.
Movimiento de lateralización y rotación
Palpación:
•Se realizan los mismos movimientos que en la inspección pero en contra resistencia, realizando también el de la contra resistencia de la pelvis (10°).
• Tomar como punto de referencia las crestasilíacas ya que una horizontal que pase por ellas cruza la apófisis espinosas de la 4L.
• Con el paciente decúbito se va a palpar las apófisis espinosas lumbares haciendo presión con los pulgares en buscade dolor.
• Palpar también los puntos dolorosos de Trousseau.
• Observar contracturas musculares.
Percusión:
• Se realiza la puño percusión en los músculos
(dorsal ancho derecho eizquierdo).
Maniobras Especiales:
1. Concusión de la columna lumbar: Con las manos entrelazadas hacemos presión sobre la cabeza del paciente en sentido axial. Es positivo a hernias discales si hay...
Regístrate para leer el documento completo.