Columna Problema energético

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Problema energético
Por Víctor Muñoz Rodríguez

¿De dónde sacamos energía? Es la pregunta que ha sido protagonista del debate político, económico y social del país.
En la actualidad, laprincipal fuente de energía de Chile son las centrales termoeléctricas, que si bien logran cubrir la alta demanda del mercado, contaminan demasiado. A su vez, la electricidad chilena es más cara que elpromedio de la electricidad de todos los países de la OCDE, lo que indica claramente que no es conveniente este tipo de fuente energética, tanto ambiental como económicamente.
Demás está decir que lasolución ideal sería optar por energías renovables, como la solar o la eólica, pero estas resultan por el momento insuficientes para poder abastecer a una porción importante de la población, y sondemasiado costosas.
La solución para estos problemas sería justamente HidroAysén. Como todos sabemos, muchas personas no están de acuerdo con la construcción de represas en la Patagonia, lo que ha generadoun gigantesco movimiento social, que lamentablemente no se ha caracterizado por una buena información a sus participantes. De hecho, el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, declaró que“Chile es el único país donde la prioridad medioambiental es el paisaje”. Esta postura no dista mucho de la realidad, ya que la mayor parte de la ciudadanía desconoce la gran cantidad de emisiones decarbono que emanan las termoeléctricas y que, a pesar de que esto genera preocupación a nivel mundial, en Chile no parece ser importante. Por otra parte, cabe destacar que la electricidad se abarataríabastante con este proyecto.
Sin embargo, su realización conllevaría a una grave imperfección económica. La administración de HidroAysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por lasempresas generadoras de electricidad más grandes del país: ENDESA y Colbún S.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente. Con esto, ambas empresas pasarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema energético
  • problema energetico
  • Naturaleza del problema viga columna
  • problema energetico en mexico
  • El Problema Energético En La Romana
  • Problema energetico en chile
  • Problemas Energeticos Del Peru
  • ¿problemas energéticos en un mundo globalizado?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS