columna vertebral

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral o espina dorsal constituida por hueso y tejido conectivo que rodea y protege la medula espinal. Estos huesos se denominan vertebras. Tiene una longitud promedio de 71cm en el hombre adulto y 61cm en la mujer adulta, y funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente y tambiénrotar sobre su eje. Además de su función protectora de la medula espinal, sirve de soporte la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pelviana y músculos de la espalda.
Curvatura normal de la columna vertebral
La columna vertebral del adulto muestra cuatro curvaturas suaves denominadas curvaturas normales, las curvaturas cervical y lumbar son convexas (se curva haciaatrás), mientras que las curvaturas torácica y sacra (la curva mira hacia adentro).
Las curvaturas torácicas y sacras se denominan primarias ya que se desarrollan en vida fetal, mientras que las curvaturas cervical y lumbar se denominan secundarias porque se forman varios meses después del nacimiento
VÉRTEBRAS
Son treinta y tres piezas óseas superpuestas unas sobre otras separadas por discosintervertebrales.
Partes de una vértebra
Cuerpo: Se encuentra en la porción anterior, es grueso y con forma discoide. Es la porción que soporta el peso de la vértebra. Sus caras superior e inferior son rugosas debido a la inserción de los discos cartilaginosos vertebrales. Las caras anteriores y laterales presentan agujeros nutricios por donde penetran los vasos sanguíneos aportando nutrientes yoxígeno al hueso así mismo retirando el dióxido de carbono y otros productos de desechos.
Arco vertebral: Formado por dos apófisis cortas y gruesas llamadas pedículos que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo vertebral y se unen con la lámina plana para formar el arco ventral que se extiende hacia atrás desde el cuerpo vertebral, y estas dos estructuras en conjunto rodean la medula espinaldelimitando el foramen o agujero vertebral. El agujero vertebral contiene, además de la medula espinal, tejido adiposo, tejido conectivo areolar y vasos sanguíneos.
Apófisis: Siete apófisis nacen del arco vertebral. Las apófisis transversas se extienden desde el punto de unión de la lámina y el pedículo hacia afuera y a cada lado. La apófisis espinosa es única y se proyecta hacia atrás desde launión de las láminas. Estas tres apófisis sirven como sitios de inserción muscular. Las cuatro restantes forman articulaciones con otras vertebras adyacentes.
Las dos apófisis articulares superiores se articulan con las dos apófisis articulares inferiores de la vértebra que se encuentra inmediatamente por encima. A su vez, las dos apófisis articulares inferiores se articulan con las dos apófisissuperiores que se están inmediatamente por debajo. Las superficies articulares de la apófisis llamadas carillas están recubiertas por cartílago hialino.
La columna vertebral se divide en 5 regiones que son:
7 Vértebras cervicales._ que se encuentran a nivel del cuello.
12 Vértebras dorsales._ que se encuentran a nivel del torax.
5 Vértebras lumbares._ que se encuentran a nivel de lomo.
5Vértebras sacras._ que se encuentran entre los huesos iliacos, en el niño se denominan vertebras sacras y en el adulto sus piezas se sueldan formando el hueso sacro.
4 Vértebras coxígeas._ que constituyen la parte final de la columna vertebral, en el adulto forman una sola pieza llamada hueso coxis.



VÉRTEBRAS CERVICALES
El cuerpo vertebral presentan un diámetro transverso mucho mayor queel anteroposterior. En cada lado de la cara superior presenta 2 eminencias los ganchos o apófisis semilunares.
En la cara inferior y correspondiendo a los ganchos presentan 2 escotaduras en donde se articulan las apófisis semilunares de la vértebra que en la parte inferior.
Consta de un agujero grande y de forma triangular.
La apófisis espinosa es corta, inclinada y bifurcada
Las apófisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS