columna vertebral

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Tema 2:
Columna vertebral o raquis Es el resultado de la unión de 33 o 34 huesecillos que llamamos vertebras, dispuestas unas sobre otras a modo de un pilar y reunidas entre si por articulaciones semimóviles y diartrordiales, que a su vez se encargan de proteger la medula espinal. Dichas vertebras son diferentes y se les divide por su posición (7 cervicales, 12 toracicas, 5 lumbares, 5 sacras yde 4 a 5 coccigeas).En el hombre la columna vertebral mide de 70 a 75 cm de longitud y en la mujer 60 cm.
Características generales de una vertebra
Una vértebra típica es una especie de anillo óseo que delimita un orificio central o Agujero Vertebral. Anatómicamente se distinguen en el anillo óseo dos partes:
1) El cuerpo situado en posición anterior.
2) El arco vertebral situado enposición posterior.
El cuerpo es irregularmente cilíndrico, sus dos caras distinguidas en superior e inferior se unen a las cara de las otras vértebras respectivas por un disco fibrocartilaginoso denominado disco intervertebral. El arco vertebral, se origina a cada lado de la parte posterior y lateral del cuerpo por dos porciones óseas delgadas y estrechas denominadas pediculos.
Los pedículoscierran por los lados del agujero vertebral y cuando se articula una vértebra con otra forman el agujero de conjunción.
Los pedículos se continúan con dos placas óseas llamadas láminas que dirigidas atrás y adentro se fusionan en la línea media para cerrar por detrás el agujero vertebral. Cuando estas dos láminas no se fusionan en la línea media se dice que existe una ESPINA BIFIDA por donde se puedeherniar las meninges sola (Meningocele) o las meninges con la médula espinal (Mielomeningocele).

De cada arco vertebral se desprende dos tipos de eminencias: unas articulares denominadas Apófisis Articulares y otras para prestar inserción a ligamentos y músculos las cuales son en número de tres (Dos Apófisis Transversas y una Apófisis Espinosa):

Las apófisis articulares son en número decuatros (4), dos superiores o ascendente y dos inferiores o descendente, ubicadas a cada lado en la unión de los pedículos con las láminas.. La articulación entre los arcos vertebrales mediante sus apófisis articulares son articulaciones sinoviales.
Las apófisis no articulares que prestan inserción a ligamentos y músculos presentan las siguientes características morfológicas.
- Las apófisistransversa se ubican a cada lado en la unión del pedículo con la lámina desde donde se proyectan lateralmente.
- Las apófisis espinosas se sitúa en la línea media y se proyecta hacia atrás a partir de la zona de unión de las dos láminas.
Características de cada región vertebral.
Cervical: La región cervical consta de siete vértebras, sus articulaciones intervienen en los movimientos del cuello y lacabeza; sus trastornos funcionales son frecuentes.
Cuerpo: pequeño, alargado transversalmente. Su cara superior presenta dos apófisis semilunares. Su cara inferior presenta dos superficies laterales biseladas.
Pedículos: cortos y robustos.
Láminas: más anchas que altas.
Apófisis transversas: llamadas costotransversarias. Con: dos raíces (anterior y posterior), dos tubérculos (anterior yposterior) y un agujero costo-transversario.
Apófisis articulares: su superficie articular es plana, dispuesta casi horizontalmente.
Apófisis espinosa: corta y bituberculada.
Agujero vertebral: grande, triangular y con base anterior.
Vértebras especiales.
1ª vértebra cervical o Atlas.
Masas laterales: caras superior, inferior, interna, externa, anterior y posterior.
Arco anterior: une por delantelas masas laterales. Tubérculo anterior del Atlas. Fosita dentaria u odontoidea.
Arco posterior: une las masas laterales por detrás. Tubérculo posterior del Atlas. Surco de la arteria vertebral.
Apófisis transversa con un solo tubérculo.
Agujero vertebral muy grande.
2ª vértebra cervical o Axis.
Cuerpo: apófisis odontoides: base, cuello, cuerpo y vértice.
Arco neural: láminas bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS