columna y torax

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Columna Vertebral
La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras sus respectivos discos intervertebrales, además de ligamentos y masas musculotendinosas que conectan y sostienen éstas estructuras. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix y su longitud es variable según el grado de sus curvaturas y la talla de la persona (70 cm. en hombres y 60 cm. en mujeres, aproximadamente).Su longitud va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas, especialmente en la región torácica. La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales. La zona más débil de la columna vertebral es la región cervical, ya quetransporta poco peso y depende mucho de la forma de aplicación de la fuerza.
Las vértebras se reparten en 5 regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Según esto, cada vértebra lleva el nombre de la región a que pertenecen. Ellas son:
7 vértebras cervicales (C1 a C7)
12 vértebras torácicas (T1 a T12)
5 vértebras lumbares (L1 a L5)
5 vértebras sacras (S1 a S5)
3 a 5 vértebrascoccígeas (Co1 a Co5)
Las vértebras sacras y coccígeas están fusionadas y forman respectivamente el sacro y el cóccix.
Las vértebras de cada región presentan una morfología especial, sin embargo pueden apreciarse componentes básicos en ellas:
• Cuerpo Vertebral
• Arco Vertebral
• Procesos Vertebrales
• Foramen o agujero Vertebral
Cuerpo Vertebral
Forma una masa ósea cilíndrica de ubicaciónanterior. Los cuerpos de vértebras adyacentes están unidos por discos intervertebrales. Su función es soportar el peso. Las superficies anterior y lateral son cóncavas de arriba abajo y tienen orificios vasculares.

La superficie posterior forma la pared anterior del agujero vertebral. Las superficies superior e inferior son rugosas por la inserción de los discos intervertebrales y existe unamarca que deja el núcleo pulposo. El tamaño creciente de los cuerpos vertebrales de arriba hacia abajo se relaciona con la fuerza y peso que sostiene cada segmento.
Arco Vertebral
El arco vertebral emerge de la región posterolateral del cuerpo y consta de dos pedículos y dos láminas. Junto al cuerpo vertebral, forma el agujero vertebral, y la sucesión de estos últimos forma el canal vertebral,éste protege a la médula espinal de traumatismos.
Los pedículos son procesos gruesos y cortos que se proyectan posteriormente desde su origen en la región posterolateral superior del cuerpo vertebral. Presentan una escotadura superior e inferior en los bordes respectivos (escotadura vertebral superior e inferior), cuya sucesión con escotaduras de vértebras adyacentes originan los agujerosintervertebrales. Este agujero está en relación anteroinferiormente con los discos intervertebrales, por el pasan los nervios raquídeos y vasos sanguíneos de la médula espinal.
Las láminas son dos placas planas y anchas que se proyectan posteromedialmente desde su unión con el correspondiente pedículo. Se unen en el plano medio y originan el proceso espinoso.
En ambas uniones pedículo-láminasurge un proceso transverso de orientación posterolateral y dos procesos articulares de orientación superior e inferior. Se denomina laminectomía al procedimiento quirúrgico de remoción de una o más láminas con el fin de acceder al contenido del canal vertebral, por ejemplo, extirpación de un tumor medular.
Procesos Vertebrales
Una vértebra típica suele tener siete procesos. Pueden funcionarcomo palanca y proporcionar inserción para músculos y ligamentos, o formar parte de una articulación.
Proceso Espinoso (uno por vértebra): se proyectan posteroinferiormente en el plano medio de forma variable según la zona. Se forma en la unión de ambas láminas. Proporciona inserción para varios músculos y para los ligamentos supraespinoso e infraespinoso.
Proceso Transverso (dos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna dorsal y torax
  • columna y torax
  • Columna vertebral y tórax
  • Anatomia Del Torax Y Columna Vertebral
  • Torax
  • Torax
  • TORAX
  • Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS