Columna

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
1La Columna de Hierro









Ensayo Presentado Para Obtener El Derecho A Examen De
Derecho Romano.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.











Iván Elías Trejo Correa.
Febrero 2015.





Introducción.

Esta es una obra que nos transporta a la antigua Roma dónde se cimientan las bases de lo que hoy conocemos como Derecho para nuestra cultura y contexto social; la cual noslleva a imaginar la vida y obra de quien fue un gran abogado, político, idealista y magnifico ser humano llamado Marco Tulio Cicerón. Así mismo, este libro nos permite conocer ciertas figuras y estructuras que permanecen hasta nuestros días, ilustrados por la manera vivir de Cicerón, la cual dedico a ser justo.

Primera Parte
Infancia y Juventud


Todo comienza con el nacimiento de MarcoTulio Cicerón, su madre Helvia de la familia de los Hervíos dio a luz al hijo de Marco Tulio Cicerón que posteriormente fue nombrado Tulio para evitar confusión y al padre de este con el mismo nombre y abuelo del recién nacido fue nombrado simplemente “abuelo”.

Era un día frío y Tulio como de costumbre estaba enfermo y su padre y esposa le reprochaban su estado de salud que era provocado por elmismo. Tulio era un hombre delgado y frágil que no le gustaba enfrentarse a nadie y que se la pasaba leyendo y filosofando, evitando responsabilidades. Helvia por el contrario era una mujer valerosa, dominante, sana, fuerte, robusta y muy ahorrativa que estaba atenta siempre las finanzas llegando a ser tacaña pero nunca descuidando sus responsabilidades como ama de casa. Marco Tulio Cicerón el“abuelo” era un hombre fuerte y chapado a la antigua que creía en los valores y amaba a su patria. Tulio al ver a su hijo se enorgulleció bastante de él, ya que en sus pensamientos albergaba un odio natural al hombre ambicioso y creyó que su noble hijo poseía la inteligencia y virtudes que un hombre común no tenía. Marco tenía un gran parecido a Tulio, era delicado y frágil pero con una gran voz quepulió para dar vida a sus discursos en la oratoria.

Cuatro años después nació Quinto Cicerón, el hermano menor de Marco; Quinto desde que nació dio muestras de ser un soldado, era fuerte y guapo, parecido a Helvia, su madre por obvias razones lo prefirió al igual que el abuelo que se había desilusionado de Marco por su delicadeza.

Marco y Quinto fuero compañeros de juegosen la infancia y se tenían un gran amor el uno al otro. Un día que Marco siempre recordó fue cuando Quinto le salvo la vida cuando ambos subieron a un árbol y Marco resbaló, Quinto le tomo de la mano y bajo poco a poco para salvarlo.

Marco disfrutaba y gozaba de su infancia. Para su edad era muy inteligente y su padre busco al maestro Arquias para que instruyera a su hijo en filosofía. Arquiasacepto y se mudó a casa de los Cicerón junto con su querida esclava Eunice. Siempre amado y con una vida tranquila en la isla de Arpino, Marco no conocía el odio ni se había enfrentado nunca a la cruel realidad donde habitaban hombres funestos. Hasta que por cuestiones de salud de Tulio se tuvieron que mudar a Roma.

Una vez en Roma Tulio decidió que Marco debía ir a la escuela, pero seatemorizó cuando conoció a un chiquillo vivaz con ojos juguetones llamado Cayo Julio Cesar que se le acerco intimidando a Tulio que le tenía miedo a los niños, Julio Cesar le dijo que eran vecinos y después se marchó. El maestro de Marco aparte de Arquias seria Pilón otro griego. En la escuela Marco conoció a su enemigo Lucio Sergio Catilina el cual era un dios comparado con todos sus compañeros,era guapo y encantador aunque un ser perverso que utilizaba a sus compañeros que se sentían honrados de servirle. Para colmo de Marco era un gran amigo de Julio Cesar al cual había llegado a tenerle cierto afecto. Como uno era virtuoso y el otro no, era evidente su enemistad mutua. Un día en el que Marco le regalo unos dulces Julio Cesar, Catilina se los tiro y arrojo a Julio al suelo y Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS