columnarios
Los columnarios fueron reemplazados por las monedas de busto que se acuñaron sobre todo en las cecas de México,Potosí y Lima, aunque también en las demás cecas coloniales como Guatemala, Popayán y Santiago de Chile.
Asimismo "el columnario" es un tipo de moneda yno una nueva unidad monetaria, y se utilizó como denominación mayor para los columnarios el real de a 8, subdividida en cuatro reales, dos reales, un realy medio real, siendo los columnarios los más conocidos reales españoles que circularon por el mundo, debido en parte a tener un acabado y calidad muysuperior a las antiguas monedas macuquinas.
Además los columnarios fueron el reemplazo de las antiguas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martilloen todas las cecas del imperio colonial español.
Con respecto a "las macuquinas", solían casi siempre ser de irregular forma y por ello eran fáciles decercenar con el fin de sustraerles la plata u oro antes de devolverlas a la circulación sin que el público pudiese advertir ese daño. Por contraste elcolumnario tenía una forma redonda por completo y el borde estaba grabado con un cordoncillo, siendo imposible cercenar la moneda y hacerla circular después.
Regístrate para leer el documento completo.