columnas compresión pura

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN.

Las columnas son elementos que están sometidos principalmente a esfuerzos de flexo-compresión. Los efectos de esbeltez de las columnas, y la consiguiente reducción de su capacidad de carga se evalúan en forma independiente al diseño propiamente dicho, mediante la consideración de los momentos generados por las deformaciones transversales de las columnas o mediante procesosaproximados que comprenden la estimación de factores que corrigen a los momentos del análisis estructural.

Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Esto se diferencia deuna poste corto sentido a compresión, el cual, aunque esté cargado excéntricamente, experimenta una flexión lateral despreciable. Aunque no existe una limita perfectamente establecido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresión es una columna si su longitud es más de diez veces su dimensión transversal menor.

Así, pues, en las dos situaciones extremas, unacolumna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresión, y una columna larga está sometida principalmente al esfuerzo de flexión. Cuando aumenta la longitud de una columna disminuye la importancia y efectos del esfuerzo directo de compresión y aumenta correlativamente las del esfuerzo de flexión.










COLUMNAS CON COMPRESION PURA

Un elemento estructural estaráen compresión pura si se cumple que:

•La sección es constante y recta
•La fuerza se aplica en el centro de gravedad
•El material es homogéneo e isótropo

Un elemento sujeto a compresión pura es muy difícil de encontrar puesto que forman parte integral de una estructura, sin embargo, su estudio aislado es la base del estudio a flexo-compresión.

La resistencia de columnas de concreto armadosometidas a compresión pura está dada a la siguiente expresión:




El factor 0.85 se ha afectado a la resistencia del concreto f´c debido a que se ha determinado experimentalmente que en estructuras reales el concreto tiene una resistencia a la rotura aproximadamente del 85% de f´c.










COLUMNAS CORTAS A COMPRESION PURA

Es una columna con la carga perfectamente centraday de baja esbeltez, la rotura se produce por agotamiento de las tensiones resistentes de compresión pura en el punto (1), sobre el eje de la carga N.
Actúa únicamente la carga concentrada, el momento flector es nulo.










COLUMNAS CON FLEXO-COMPRESIÓN UNIAXIAL

Las columnas se definen como elementos que sostienen principalmente cargas a compresión. En general, las columnastambién soportan momentos flectores con respecto a uno o a los dos ejes de la sección transversal y esta acción de flexión puede producir fuerzas de tensión sobre una parte de la sección transversal. Aun en estos casos, se hace referencia a las columnas como elementos a compresión puesto que las fuerzas de compresión dominan su comportamiento. Además del tipo más común como son los elementosverticales de estructuras, los elementos a compresión incluyen elementos principales de arcos, de pórticos rígidos inclinados o no, elementos a compresión en cerchas, cascarones o porciones de éstas que soportan compresión axial y otras formas estructurales.

Se utilizan tres tipos de elementos a compresión de concreto reforzado:
1. Elementos reforzados con barras longitudinales y flejes transversales.2. Elementos reforzados con barras longitudinales y espirales continuas.
3. Elementos compuestos a compresión reforzados longitudinalmente con perfiles de acero estructural o con tubos con o sin barras longitudinales adicionales, además de diferentes tipos de refuerzo transversal.

El refuerzo principal en columnas es longitudinal, paralelo a la dirección de la carga y consta de barras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresión En Columnas Esbeltas De Madera
  • Columnas Con Carga Exentrica Y Compresion Axial
  • Compresion
  • compresiones
  • compresion
  • Compresion
  • compresion del sonido
  • compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS